Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Rescataron a 32 víctimas de trata y demoraron a 7 personas, entre ellos el intendente de Salvador Mazza

Un megaoperativo se realizó durante la madrugada en centros nocturnos de Salta Capital, en donde liberaron a 32 mujeres víctimas de trata y se detuvo a siete personas, entre ellas al intendente Carlos Villalba, quien luego fue liberado.
Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, quien investiga el hecho por el delito de Trata de Personas, y estuvieron a cargo de la Policía Federal, la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Durante los operativos se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, tras una investigación que permitió también detener a siete personas y mantener demoradas a otras siete, informaron la AFIP y fuentes judiciales.

La organización delictiva "está estrechamente vinculada con la conexión de Calama, de Chile", afirmó la AFIP.

Durante los operativos, se encontraron elementos probatorios y estupefacientes, que fueron detectados gracias a la comprometida labor de los agentes de la AFIP, efectuada con la ayuda de canes altamente entrenados de la Aduana.

En uno de los cabarets se encontraba el intendente Villalba, quien fue detenido y luego liberado, mientras que quedó a disposición del magistrado.

Villalba dijo que la casa en donde se encontraba al momento del allanamiento y posterior detención "podría ser un prostíbulo", aunque "yo no tengo certezas".

El intendente sostuvo, en declaraciones al canal Todo Noticias, que "en el lugar había mujeres y varones, y yo conocía a las chicas", y subrayó que "ninguna estaba con poca ropa".

Fuentes judiciales confirmaron que durante la mañana de hoy continuaban los allanamientos por parte de personal de la Delegación de Salta de la Policía Federal y de AFIP en la capital provincial.

Los allanamientos se realizaron en los cabarets Terra Nostra, en donde fueron rescatadas 15 personas y se detuvo a tres; Rumi, lugar en donde se encontró a ocho víctimas de trata y se procedió a la detención de dos hombres.

También fue allanado el cabaret Quijote y se encontraron nueve personas y se detuvo a un hombre, informaron las fuentes.

El operativo se realizó además en un departamento privado en donde fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años jefa de la organización clandestina; y en otros domicilios particulares, donde se secuestró documentación de mujeres.

Durante los operativos, también se encontraron "elementos probatorios y estupefacientes".

La investigación comenzó en dependencias de la Aduana del Paso de Sico, cuyo personal observó el tránsito frecuente de mujeres chilenas, que serían trasladadas a los centros nocturnos, donde se les retienen los documentos para obligarlas a prostituirse.

Asimismo, se detectó que "los trabajadores no estaban declarados en relación de dependencia, a pesar de tratarse de establecimientos que operan como mínimo seis días a la semana".

También se comprobaron "inconsistencias entre los ingresos declarados por los titulares, las acreditaciones bancarias, el patrimonio y los bienes por ellos adquiridos".

Del megaoperativo participó la ONG Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, junto con el Programa de Violencia de Género de la Municipalidad de Salta, y 70 efectivos de la Policía Federal Argentina.

Las damnificadas fueron entrevistadas por el personal especializado del Programa de Protección de Víctimas de Trata de Personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 399 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024