Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Rescate arqueológico en la localidad de Las Papas

Días pasados, se produjo un hallazgo arqueológico importante en la localidad de Las Papas, distante 140 kilómetros al noroeste de Fiambalá en el departamento Tinogasta.
(DIARIOC, 10/09/2013)

En función de ello, el pasado 26 de agosto, se trasladó hasta el lugar una comisión de rescate conformada por el arqueólogo Rubén Acosta, de la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, y el también arqueólogo Martín Rodríguez, de la Dirección Provincial de Minería Ambiental.
Allí fueron informados que, en ocasión de la realización de obras de ampliación de una cancha de futbol, al remover material del lateral de la cancha, se produjo el importante hallazgo.

Se encontró un esqueleto humano completo y cinco urnas (cuatro correspondientes a la Cultura Belén y una de la Cultura Sanagasta). El esqueleto tenía en una de sus manos una manopla. También había un punzón realizado en hueso de 17 cm. de largo, dos palas de madera, una especie de aguja de una espina vegetal, un instrumento lítico con filo, restos de tejido de lana y de un cordel o hilo.

Todo fue encontrado dentro de una cista o tumba abovedada de aproximadamente 1,70 metros de diámetro con una altura de 1,10.
Acosta y Rodríguez trasladaron hasta la sede del la Dirección de Antropología las piezas encontradas y el esqueleto para su correspondiente estudio. De allí se podrá determinar a qué cultura pertenecían tanto el individuo como las piezas, así como el sexo, la edad y la causa de la muerte, entre otros.

Una vez realizados tales estudios, todos los elementos serán reintegrados a su lugar de origen, donde ya se están tomando precauciones para exponerlos de manera segura. La idea es exhibirlas en vitrinas en la escuela de la comunidad de Las Papas; además de brindar charlas de concientización, para que los habitantes de la localidad aprendan sobre el cuidado y la conservación de las piezas, como parte de un valioso patrimonio que les pertenece.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024