Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL RETORNO TIKUNA A CATAMARCA

Rescate y liberación de Cóndor Andino

Hoy viernes 11 de diciembre será liberado un ejemplar de esta especie en Belén, Provincia de Catamarca. TIKUNA (nacido del calor del sol) es un macho adulto. Fue encontrado en diciembre de 2007 en dicha provincia, imposibilitado de volar, con una alta contaminación de plomo.
(DIARIOC, 13/12/2009) Dicho ejemplar, rápidamente,  fue rescatado por Gendarmería Nacional  y la dirección  de  Fauna Provincia, trasladándolo  hasta Belén,  donde la  Comisión  Ecológica COELOBE lo recibió para su ciudadano. Desde allí, gracias al apoyo del ZOO Doue y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, fue derivado a Buenos Aires  para su rehabilitación. TIKUNA recibió los primeros tratamientos en la Fundación   Temaiken y finalmente quedo  al cuidado del ZOO de Buenos Aires  para su posterior rehabilitación.

A partir de su completa  recuperación, fue  posible seleccionar un lugar su suelta. Para ellos se a  escogido la localidad de Belén,  donde la especie presenta  dormideros naturales. Gracias a una  fuerte compaña educativa y a intensas  acciones  de comunicación  en medios, concretadas en toda  el área  de influencia, fue posible dejar un mensaje  claro de conservación, haciéndoles participe  de este gran evento. Una ceremonia ancestral, acargo de miembro de la agrupación  originaria  Mink’ akuy tawantinsuyupaq, coronara el retorno de estos cóndores a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica  convivencia  con todas las formas de vida. TIKUNA   se sumara  a  otros cóndores  (Belén y wiraqocha) que ya fueron rescatados y liberados en la  Provincia de Catamarca durante el 2002 y el 2007.

El Programa Binacional de Conservación  Cóndor Andino habrá logrado  reintroducir  así 92  cóndores en todo Sudamérica.
Hace tiempo asumimos el compromiso de  proteger  al cóndor,  ave emblemática, especie clave en el equilibro del ecosistema andino y eslabón simbólico  con nuestro pasado  cultural  Sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos  a  compartir este emocionante momento y acompañando a TIKUNA en su retorno ala vida silvestre.

La cita  es el próximo  viernes 11 de diciembre de 2009, a las 10 a m, en el camino lavanda, Belén.  Realizando en el marco del Programa  Binacional  de Conservación  del Cóndor  Andino, Chile- Argentina

Fuente/ belenesnoticia.com.ar

(Se ha leido 362 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024