Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Concejo Deliberante SFV - Proyectos aprobados---26º sesión II

Restauración de carteles en sitios históricos

Se aprobó en la 26º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, tendiente a disponer la colocación y restauración de los carteles indicativos en monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Ciudad y de los sitios de interés turísticos.
(DIARIOC, 07/10/2013) Los carteles indicativos constituyen una fuente transmisión de información importante de nuestro patrimonio cultural, histórico, arqueológico, arquitectónico y social, en ellos se presenta información de los sitios de interés visitados a diario no solo por turistas sino también por los vecinos de nuestra ciudad.

“En el recorrido por los sitios turísticos y de interés histórico y cultural se observa el desgaste y/o destrucción de la carteleria indicativa, del nombre del sitio y de su historia y referencias pertinentes haciendo imposible o dificultando la lectura de la información referenciada en los mismos lo que constituye para el turista que nos visita una falta de decoro hacia la importancia y valoración de los lugares y paseos que llevan un indicativo sobre la historia de nuestra cultura y patrimonio social”, en indicó en la presentación.

Según Ordenanza Nº 2588/93, modificada por Ordenanza Nº 5140/11, es deber del municipio preservar aquellos bienes considerados componentes del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad Capital, previendo además en su Artículo 9º bis que:”A los bienes sujetos al régimen instituido en la presente Ordenanza por haber sido declarados de interés municipal y/o componentes del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico se les colocara una mención en forma de placa o cartel visible que haga referencia a dicha declaración con su reseña del motivo de la misma”.

Refugios para pasajeros en la zona sur

Por último, se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el concejal Juan Carlos Dumitru (circuito Nº 5), sobre disponer la construcción de refugios de pasajeros en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen esquina Gobernador Ferrari, lado este y oeste.

En los fundamentos el autor del proyecto expresó que las garitas son espacios importantes no solo para esperar el colectivo como referencia sino porque en esta zona, debido a las condiciones climáticas imperantes, tanto en el invierno como en verano resulta agobiante para los usuarios no tener donde refugiarse.

La construcción de las garitas brindará a los usuarios mayor seguridad y comodidad a la hora de esperar el transporte público al tiempo que también servirá como referencia domiciliaria de los vecinos de La Viñita.

El presente se debe a inquietudes y necesidades de los vecinos de los barrios La Viñita y Virgen Niña, como así también otros ubicados al oeste y este del sector, los cuales solicitan una solución a tan sentida necesidad de contar con dichos refugios.

Veredas en márgenes del Aº Fariñango

Fue aprobado también por el CDC un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Horacio Mendizábal, que tiene como fin disponer la construcción de veredas en márgenes del arroyo Fariñango, en intersección de Avenida México y Autonomía de Catamarca.

Motiva el pedido la clara necesidad de proyectar las veredas de las avenidas mencionadas, precisamente en el badén en el cual se cruzan las mismas para otorgar mayor seguridad a quienes transitan por el sector y disminuir el riesgo de accidentes para quienes se ven obligados a hacerla caminando.

Asimismo, las características particulares de este paso tales como su profundidad y largo como así también el hecho de ser una zona de tránsito rápido y conector de barrios tales como; La Cruz Negra, La Chacarita, Villa Parque Chacabuco y del Predio Ferial Catamarca.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024