Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Restaurarán la Iglesia Cátedral

El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Sergio Casas y el secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza se reunieron este viernes con el obispo Roberto Rodríguez a fin de expresarles la decisión del Gobierno Provincial de apoyar las obras de restauración del edificio de la Iglesia Catedral.
(DIARIOC, 13/04/2012) El encuentro tuvo lugar en el Obispado local y también participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Páez y la arquitecta del Obispado Mariana Romanazzi.

Las obras están enmarcadas en el 100º aniversario de la inauguración del emblemático edificio, a celebrarse el próximo 29 de junio.

Luego del encuentro, Casas, en representación del Gobierno Provincial, la Cámara de Diputados y el gobernador Beder Herrera, expresó la decisión concreta del Gobierno Provincial de iniciar las obras de restauración de la Iglesia. Puntualizó además que los trabajos comenzarán luego de la celebración del aniversario y valoró “toda esta tarea que se vino realizando previamente”.

“Para nosotros (la restauración) es más que importante, no solo porque somos devotos de San Nicolás, sino también por lo que representa la Catedral”, agregó el funcionario.

“Pensamos que esto será una gran alegría no solo para quienes llevan adelante la guía espiritual del pueblo riojano, sino también para todo el pueblo de La Rioja”, dijo Casas.

Por su parte, el prelado destacó la importancia de estas obras debido a que el edificio, además de tener una “finalidad religiosa”, también es un ámbito de encuentro.

Las obras se realizarán en base a los datos aportados por un relevamiento arquitectónico ejecutado por profesionales de la Universidad italiana de Florencia, la Universidad Nacional de La Rioja y el Obispado. Este relevamiento fue realizado mediante “modernos métodos traídos por los especialistas italianos y permitieron hacer un escaneo tridimensional” del edificio, comentó el religioso. El estudio –indicó Rodríguez- comenzó hace unos dos años y contó con la participación de la arquitecta Romanazzi en representación del Obispado y la UNLaR.

La información fue procesada por ambas Universidades y el Obispado y “se está preparando un proyecto para hacer una intervención de la parte estructural y luego de la ornamentación del interior del templo”, dijo el obispo.

“Para ello, por supuesto, contamos con el interés del Gobierno Provincial ya que sin un financiamiento adecuado no podríamos llevar a cabo estar obras que se harán paulatinamente”, agregó.

Rodríguez comentó que además de esta investigación también se editaron dos volúmenes de la historia del edificio, realizados por el Doctor Pedro Goyochea, al que se sumará otro libro escrito en español e italiano referido a aspectos históricos y arquitectónicos del templo.

A su vez, Paredes Urquiza expresó el “orgullo” del Gobierno Provincial por participar de esta iniciativa y detalló que a la intervención de los aspectos artísticos de la iglesia se sumará el mejoramiento del equipamiento de sonido, iluminación y ambientación.

El secretario precisó que los trabajos de restauración comenzarán luego de la celebración del centenario. A tal efecto, Paredes Urquiza y la arquitecta Romanazzi conformarán un equipo de trabajo y se convocará a artistas e instituciones artísticas de la Provincia para que “aporten ideas y su trabajo”, afirmó el secretario.

Paredes Urquiza expresó la intención del Gobierno Provincial de que también se sumen a estos trabajos especialistas que hayan participado de la restauración de otros templos en el país, “principalmente en la parte artística”.

“La Catedral es una casa que forma parte de la vida de todos los católicos y monseñor (Rodríguez) ha dispuesto que haya un amplio abanico de participación”, dijo el funcionario; al tiempo que aclaró que seguramente los trabajos de restauración se irán realizando por etapas.

Finalmente, la arquitecta Romanazzi comentó que la investigación y el relevamiento arquitectónico realizado por ambas universidades y el obispado será plasmada en un libro.

La profesional comentó además que los trabajos de restauración abarcarán aspectos estructurales y de decoración de los interiores. Los aspectos artísticos incluirán los murales, la iluminación, las carpinterías y los vitreaux, entre otros.

fenix951.com.ar

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024