Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión del Consejo Federal de Juventud

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Catamarca Joven, participó días atrás en la segunda reunión anual del Consejo Federal de la Juventud, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro, se abordó un amplio temario sobre políticas que se manejan para promocionar a los adolescentes y jóvenes en todo el país, y su manera de articularlas en cada provincia.
(DIARIOC, 05/08/2010) Por la cartera social provincial asistió el titular de Catamarca Joven, Jorge Vildoza, quien informó que entre los puntos más importantes que se analizaron, figura la presentación de la Ley Nº 26.370 o ley “patovicas”; la coordinación de acciones con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ); la presentación del proyecto “El héroe colectivo”; el debate sobre la inimputabilidad de los menores y la exposición del material para la creación del “Plan Nacional de Derechos Humanos”.

En la oportunidad la oficina provincial de juventud planteó la necesidad de fortalecer las políticas específicas que se llevan a cabo en materia de prevención de adicciones, como así también generar acciones conjuntas con sus pares de otras provincias, promoviendo la integración deportiva, recreativa y cultural. En este punto, consideró fundamental la generación de actividades interprovinciales con jóvenes y adolescentes. La propuesta tuvo acogida de los representantes de juventud de otros distritos, y se acordó diseñar un cronograma de actividades.

Sobre la ley “patovicas”, Vildoza dijo que se trata de la normativa de creación de un registro nacional de empresas y trabajadores de control de admisión y permanencia en lugares como boliches, a fin de establecer una legislación específica sobre el tema. Durante el encuentro, realizó una exposición Oscar Castellucci, quien es el padre de Martín Castellucci, asesinado en la puerta del boliche “La Casona” de Lanús.

En la alocución, Castellucci junto a un referente del sector empresario, analizaron la situación de este sector y de los avances en la creación del registro, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, acompañada de la propuesta de articulación con los organismos de juventud provinciales. El propósito es que “blanquee” una actividad que tiene muchos trabajadores en condiciones precarias e irregulares.

Sobre los Centros de Actividades Juveniles, la idea es habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para enseñar y aprender, a través de diversas actividades.

Con respecto a la problemática de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, se presentó el proyecto comunicacional que aborda la idea de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. La propuesta es contar 14 historias de chicos de distintos lugares del país. La idea, se argumentó, es correrse del simplismo de la “mano dura” y buscar una lectura más abarcativa de un tema complejo.

Por último, una representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, disertó sobre la creación del “Plan Nacional de Derechos Humanos”, y se formuló la propuesta al Consejo Federal para que sea articulador de iniciativas que integren el plan de Derechos Humanos, elaboradas por jóvenes de todo el país, para lo cual se entregó una encuesta que cada organismo distribuirá entre jóvenes de sus provincias para que eleven sus aportes.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024