Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PLAN NACER

Reunión interprovincial

Durante la jornada del Jueves se llevó a cabo una reunión entre el equipo provincial responsable del Plan Nacer, encabezado por la Dra. María Marta Cantarell, el Subsecretario de Salud de la Provincia de Tucumán, Máximo Diosque; el Subsecretario de Planificación y Gestión en Salud Dr. Luis Figueroa; el asesor del Ministro, Contador Hugo Moya, además del Presidente del Tribunal de Cuentas Dr. Mardonio Díaz Martínez.
(DIARIOC, 27/04/2009) El objetivo de la reunión fue avanzar en los lineamientos, que hoy presentan algunos inconvenientes, como es el proceso de utilización de los fondos. Justamente la presencia del presidente del Tribunal de cuentas de la provincia, fue para determinar de qué manera podría cooperar en el tema. Puntualmente se plantearon las dificultades administrativas que se presentan actualmente para la ejecución de los recursos transferidos a los efectores de salud. Se recuerda que mediante este Plan, la Nación transfiere recursos a las provincias, y ésta a los centros de salud y hospitales, teniendo en cuenta resultados de dos tipos: identificación e inscripción de beneficiarios y cumplimiento de metas sanitarias relacionadas con la mejora de la salud de mujeres embarazadas y niños y niñas sin obra social.



La Doctora Cantarell recordó que la importancia del programa radica en disminuir la morbi mortalidad materna infantil, y consideró que para lograrlo es fundamental sumar el compromiso y participación de los distintos actores de la sociedad, a través de un cambio cultural en la gente, donde se inserte a pleno la conciencia de salud. Además recordó que durante el año pasado, los centros de salud incrementaron la facturación conforme a las prestaciones de salud realizadas a los beneficiarios, de la misma forma en que creció el número de inscriptos, y se pudo avanzar en el cumplimiento de las metas sanitarias, gracias a la colaboración de los jefes de áreas y el personal de las áreas programáticas, por lo cual insistió, se debe poner especial acento en el proceso de compras.



Por su parte, el subsecretario de salud de Tucumán, aprovechó la oportunidad para destacar los resultados alcanzados en dicha provincia, dónde lograron cumplir con los objetivos que Plan Nacer valora, fundamentalmente reducir la tasa de la mortalidad materna infantil, y hacer uso de los fondos en función de los resultados alcanzados. Por último, Diosque consideró necesaria la colaboración entre ambas provincias, e instó a unificar esfuerzos con el fin de avanzar en los objetivos trazados.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024