Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Coro de abuelos del Hogar F. M. Esquiú

Revalorizando la vida a través de la música

El sábado pasado por la tarde, en un acto de carácter particular, dieron por finalizadas las actividades del Coro en el Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú”, institución a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
El acto que se llevó a cabo en dicha institución, contó con la presentación estelar del Grupo de Coro constituido por los abuelos del Hogar coordinado por las profesoras de música Elizabeth Nieto y Verónica Parodi quienes a su vez forman parte del Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.
La conformación del Coro de los Abuelos, surgió a partir de un proyecto iniciado por las profesoras con el objetivo de trabajar desde la música la mejora de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que se encuentran en la Institución.

En el cierre participaron: el Coro de Niños de la Escuela Huaira Punco, una pareja de tango del taller de Extensión Universitaria y el Coro de la Universidad.
Refiriéndose a las actividades desarrolladas en el Hogar, Elizabeth Nieto, una de las profesoras que iniciaron el proyecto, comentó que éste se inició en septiembre como una necesidad personal y un desafío profesional. conadis

Para incentivar a los abuelos en esta nueva actividad, se incorporó al proyecto a los coros de niños de las escuelas donde ellas trabajan. De esta manera, con la integración de los niños, se pudo reconocer al coro como un símbolo de unión y fraternidad en la vida de los abuelos. En este sentido, también señaló que seleccionaron un repertorio de época para atraer mas a los ancianos, efecto que logró que algunos de ellos retomaran su afecto por los acordes de la guitarra.
En cuanto a la participación, Nieto sostuvo que a partir de la convocatoria “los abuelos vinieron siempre, nunca faltaron”por cuanto resaltó que la integración fue del 100 % y variaba cada sábado entre el 80 y el 90 % ya que había abuelos que no cantaban pero que escuchaban a los demás” Además, añadió que “en ello se nota la sensibilidad del niño, quienes instantáneamente se dieron cuenta de la situación y pusieron todas las energía, todas las pilas y ganas”

Marta Achá, directora Musical del Coro, quien acompañó el proceso de sus alumnas, señaló que la importancia del proyecto radica en la acción terapéutica de la música en el ámbito de la medicina no convencional, como así también en “el fortalecimiento de valores, sentimientos y la apertura de la expresión, cuestiones que necesita todo ser humano”, sumando a todo esto la satisfacción de poder compartir con niños, adultos, jóvenes y ancianos el lenguaje universal de la música.

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024