Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Río Gallegos se posiciona como eje distribuidor del turismo en la Patagonia

La ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, se ha convertido en el eje distribuidor del turismo en la región. Atractivos geográficos, históricos y culturales.
Si bien existen registros históricos que mencionan algunas expediciones en la zona de Río Gallegos en el siglo XVI, los orígenes de la localidad se remontan a 1885 cuando se resolvió instalar allíla Sub Prefectura Marítima que tenía por fin "ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la soberanía".

Unos años más tarde, la ciudad se convirtió en la capital del territorio santacruceño, que hasta ese momento tenía su sede en Puerto Santa Cruz.

Fue el tercer municipio creado en la Patagonia argentina, cuya historia, arquitectura y herencia cristiana recibida de los primeros salesianos se conoce a través de los diferentes museos y monumentos locales.

Ubicada en los confines de la Patagonia-a 2.600 kilómetros de Buenos Aires-, la ciudad de Río Gallegos se posiciona a nivel turístico como centro distribuidor de otros destinos tales como Ushuaia, El Calafate, Islas Malvinas, Comodoro Rivadavia y Punta Arenas, en el vecino país de Chile, a través dela Cordillerade los Andes.

Empujada hacia el mar por la extensa meseta patagónica, la ciudad de unos 100 mil habitantes ostenta un clima muy variable de bajas temperaturas en invierno, fuertes vientos en primavera y condiciones más agradables en verano, tal como describe la agencia Tur Noticias.

En el centro de Río Gallegos se puede visitarla Casa de Gobierno, vecina al monumento que recuerda la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile -balcón de Roca-; la iglesia catedral, construida en madera y chapa, que exhibe una arquitectura tradicional del 1900; y la fuente que rinde homenaje al almirante Guillermo Brown y al comandante Luis Piedrabuena.

El paseo de la costanera, de un kilómetro de recorrido entre Cabo Buen Tiempo y Punta Loyola, descubre una playa de piedra y la desembocadura de la ría hacia el Atlántico.

Otros atractivos que revelan el pasado de la ciudad son el frigorífico Swift y la graseríaLa Blanca, ejes de la industrialización de carnes ovinas enviadas a Buenos Aires y Europa.

Finalmente, se suman un conjunto de variados museos entre los que se destacan: el de los Pioneros, en la casa más antigua que se conserva en la ciudad; el Ferroviario, que recorre la vida e historia del Ramal Ferro Industrial; el Regional Provincial, con salas de paleontología, geología, bellas artes y antropología.

En los alrededores de Río Gallegos, Punta Loyola e Isla Deseada, ambas sobre la Costa Atlántica donde se avistan colonias de pingüinos, cormoranes y gaviotas, es un recorrido obligado para los amantes de la naturaleza.

También Cabo Vírgenes, en la boca del Estrecho de Magallanes y hábitat natural de una de las mayores pingüineras de América del Sur que entre los meses de octubre y abril llega a tener más de 150 mil ejemplares, es un sitio elegido por el turismo.

Se trata del punto continental más austral de la región, donde en el siglo XIX tuvo eje central la denominada "fiebre del oro". En el camino se avistan torres petroleras y la reserva gasífera de los yacimientos El Cóndor y Cerro Redondo.

Una parada recomendada allí es el antiguo faro, construido en 1904, que ilumina a los navegantes hasta unos 40 kilómetros de distancia.

También en los alrededores resultan de gran atractivo las estancias de agroturismo que se dedican a la cría ovina y equina.

Por último, se puede optar por una visita a la Reserva Natural Laguna Azul, de características volcánicas, cuyo espejo de agua se ubica sobre un cráter apagado.


Fuente: Télam

(Se ha leido 71 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024