Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

¿Roberto Piazza diputado?

A raíz de su incansable lucha contra el abuso infantil y la violencia familiar, el diseñador de alta costura fue tentado para participar en política y ser el encargado de recibir a las víctimas de abuso.
(DIARIOC, 03/04/2011) El miércoles 16 de marzo, Piazza logró en el Congreso de la Nación la media sanción de la “Ley Piazza” contra el abuso infantil, en un hecho histórico para las leyes de nuestro país.

El miércoles 16 de marzo, Roberto Piazza a través de su fundación que lucha contra el abuso infantil y la violencia familiar, logró en el Congreso de la Nación la media sanción de la “Ley Piazza” contra el abuso infantil, lo que significó un hecho histórico.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad por todos los sectores políticos, fue presentado en el Congreso por el propio diseñador y sus abogados. Sólo falta la firma de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner, algo que se puede dar en los próximos días.

Lo cierto es que a raíz de esta gran gestión, Piazza recibió una propuesta para participar activamente de la política como diputado para ser el encargado de recibir a las víctimas de abuso y llevar adelante cada caso en particular.

Piazza está muy contento con este ofrecimiento y por la obtención de la ley luego de tanta lucha.

Recordemos que el miércoles 16/3 la Honorable Cámara de Senadores de la Nación votó en forma unánime el Proyecto presentado por la Fundación Roberto Piazza por intermedio de la senadora María Eugenia Estenssoro por el cual el plazo de la prescripción de la acción penal por los delitos de abuso sexual sometidos contra menores de edad, comienza a correr desde la víctima alcanza la mayoría de edad.

Hoy en día el Código Penal vigente establece que a la medianoche del hecho de abuso de un menor comienza a correr el plazo para la denuncia, aún cuando el abusador sea el padre y el menor sea muy pequeño, con lo cual frecuentemente la acción  se encuentra prescripta cuando la víctima puede valerse por sí misma y solicitar la intervención  judicial.

La inspiración de Roberto Piazza para la elaboración de este proyecto surgió de las palabras de la Cámara del Crimen de Santa Fe, que analizando la denuncia de su sobrino contra el propio padre, (casualmente abusador de Roberto), dijo que los crímenes cometidos contra Ramiro por su padre desde los 5 a 14 años estaban prescriptos, y no eran “ni siquiera juzgables”, liberando así al imputado. El proyecto busca que una víctima de abuso no tenga que volver a oír estas palabras nunca más.

Lo memorable de esta aprobación es el hecho de que contó con el apoyo de todos los senadores presentes, al margen de su procedencia política expresándose  así  un criterio uniforme a la hora de defender a las víctimas menores de edad, en consonancia con los Tratados internacionales con los cuales Argentina se comprometió a defender a los niños.

Para convertirse en ley el proyecto deberá sortear la votación en la Cámara de Diputados, que se espera para los próximos días. (Primicias Ya)

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024