Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Salí-Dulce: el intendente de Concepción puede ir a juicio oral por contaminar

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó un amparo y la causa quedó firme. Es presunto responsable de arrojar basura en el río Gastona, que vuelca sus aguas en el Salí.
(DIARIOC, 21/05/2011) El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, quedó muy cerca de ir a juicio oral por la causa en el que está imputado. Según la justicia, Morelli es responsable de arrojar residuos patológicos en un basural municipal y de contaminar, con esos desechos, las aguas del río Gastona, que desemboca en el río Salí y, a su vez, en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo.

Según publica el diario El Siglo, la situación judicial del jefe comunal de “La Perla del Sur” se complicó luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal revocara un recurso que sí había concedido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, a pedido de sus abogados defensores.

De esta manera, el procesamiento, iniciado en abril del 2010, quedó firme y la causa, que comenzó en mayo de 2009, ahora está en condiciones de ser elevada a juicio oral.

Morelli está acusado de ser presunto autor, penalmente responsable, del delito (con dolo) de contaminación ambiental con riesgo para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos, por haber arrojado residuos patológicos en ese basural y, consecuentemente, haber contaminado con esos desechos el río Gastona.

Este artículo de la ley 24.051 establece que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años el que envenenare, adulterare o contaminare, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". Además, advierte que "si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de reclusión o prisión".

Así, el intendente de Concepción se suma a una lista de empresarios industriales de los cítricos, el azúcar y la Papelera de Tucumán que se encuentran en idéntica situación procesal por contaminar el medio ambiente. (El Diario 24.com)

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024