Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Salud advierte sobre los riesgo del monóxido de carbono

En esta temporada, cuando se produce el frecuente uso de artefactos para la calefacción de los hogares, se corren riesgos frente a la emanación de monóxido de carbono. Se trata de una sustancia que se produce por la combustión incompleta, originada por la deficiente instalación de los artefactos, a raíz de la insuficiente renovación de aire de los ambientes.

Es importante tener en cuenta algunas advertencias para evitar inconvenientes: mantenga la instalación de gas natural en óptimas condiciones, con una buena ventilación y haga un uso correcto de los artefactos, así evitará los riesgos que produce el monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica y difícil de advertir porque no tiene olor, sabor ni color.

Por tal motivo,  el Departamento de Educación para la Salud brindan los siguientes consejos de seguridad:

 

-         Instalación: las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser realizadas por personal matriculado-

-         Artefactos: instale aquellos que estén normalizados y homologados con garantía de fabricación y manual de instrucciones.

-         Evacuación de gases: asegúrese de que la chimenea  o conducto de evacuación de gases no esté obstruída o desconectada.

-         Mantenimiento: haga revisar su instalación periódicamente por un profesional matriculado.

-         Ventilación: No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación; asegúrese de que haya entrada permanente de aire del  exterior.

-         Control: la llama debe ser de color azul, si fuera amarilla llame a un profesional para su correcta regulación

 

Distribución de la libreta sanitaria

 

{adr}El Departamento Maternidad e Infancia dependiente de la  Dirección de Medicina Preventiva, informa a la comunidad en general , especialmente a las madres con niños recién nacidos, que debido a trámites propios en la adquisición de material e impresión de la Libreta Sanitaria Infantil, se contará con la misma  a partir del lunes 7 de junio y su distribución se hará siguiendo esta modalidad:

 

1)      Las madres con recién nacidos que ya disponen del DNI deberán retirar la Libreta Sanitaria Infantil en el Departamento Maternidad e Infancia, local 25 del Ministerio de Salud, de 8 a 12 hs. de lunes a viernes, debiendo presentar los DNI del niño y de la madre.

2)      Las madres de recién nacidos que aún no disponen del DNI del niño, deberán retirarla desde el Registro Civil.

3)      Las maternidades ( públicas o privadas), no harán entrega retrospectiva de la libreta a recién nacidos, sino que normalizarán la cobertura de la misma al momento de su nacimiento.

4)      Los recién nacidos del interior de la provincia,  deberán retirar la Libreta Sanitaria Infantil en la delegación del Registro Civil de sus respectivas localidades..


(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024