Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago: confirman 6 muertes por gripe A y preparan un nuevo plan de contención

Ya son seis las víctimas fallecidas de gripe A en la provincia, según los análisis que remitió a Santiago el Instituto Malbrán. Además, los casos confirmados de santiagueños con la enfermedad han llegado a 110.
(DIARIOC, 28/07/2009) En este contexto, se realizó ayer en el Ministerio de Salud una reunión en la que las autoridades de las principales secretarías y hospitales comenzaron a delinear nuevas medidas para enfrentar un posible rebrote, que tendrán como eje la prevención, el monitoreo del reinicio de clases, y la capacitación del personal sanitario del interior de la provincia.
Las cifras oficiales sobre los muertos y nuevos casos confirmados fueron dadas a conocer ayer por la tarde desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un comunicado oficial firmado por su titular, Luis Martínez. En el mismo se consigna que de los fallecidos, cinco son de la ciudad capital, y uno del departamento Figueroa.
En tanto, ayer se recibieron los resultados de 48 nuevos análisis, de los cuales 30 fueron positivos y 18 negativos. De esta manera, hasta la fecha son 110 las personas con gripe A confirmadas en la provincia, y se descartaron 29 de los sospechosos estudiados.
En el Instituto Malbrán continúan en estudio 162 muestras de pacientes sospechosos enviados desde nuestra provincia.
Las autoridades de Ministerio de Salud habían dado a conocer la semana pasada el informe sobre el primer fallecido oficial, pero mientras continuaban muriendo pacientes sospechados de tener gripe A, el Instituto Malbrán no enviaba nuevos resultados. A partir del envío de este último informe, que ofrece cifras más específicas, ayer se comenzó a delinear una nueva estrategia para enfrentar a la pandemia, con el objetivo principal de prevenir el posible rebrote, después de que diera inicio una nueva oleada del virus en México, en pleno verano.

Estrategias
La reunión que tuvo lugar ayer por la mañana en el Ministerio de Salud estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Luís Martínez, y participaron los directores de los hospitales de Santiago y La Banda, además de los responsables de las áreas de Epidemiología, Atención Médica, y otros técnicos y funcionarios del organismo.
Según pudo saber EL LIBERAL, la principal preocupación de las autoridades en estas horas pasa por unificar criterios en toda la provincia y prevenir un posible rebrote. Para ello, una de las principales medidas será llevar el mensaje y los lineamientos al interior, para lo cual se piensa brindar recursos especiales y capacitación para médicos y personal sanitario en distintas regiones santiagueñas.
Por otra parte, se considera que un posible foco de contagio para el rebrote puede ser la escuela, por lo que se realizará un especial monitoreo de las medidas de prevención y el comportamiento del virus en los niños y jóvenes durante los primeros días de la vuelta a clases. “Tenemos que ver qué pasa, ya se ha definido que hay que volver, y estaremos atentos a ver qué es lo que ocurre los primeros días”, ratificaron fuentes del ministerio.
Por otra parte, se insistirá en las campañas preventivas a través de spots publicitarios y el trabajo de concientización con los medios de comunicación.
En la reunión también se trabajó sobre los preparativos para un plan de lucha contra el dengue, que será lanzado aproximadamente en dos semanas, y que incluirá trabajos comunitarios de descacharramiento y promoción de la salud en distintos puntos de la provincia.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024