Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Santiago Caruso homenajea a Alejandra Pizarnik en Brasilia

El joven dibujante argentino Santiago Caruso, el primero en ilustrar "La condesa sangrienta", la prosa que Alejandra Pizarnik publicó en 1971, desembarcó con una muestra en Brasilia donde expone los esgrafiados originales de esa obra reeditada, junto a la serie "El Eco de mis Muertes", un homenaje personal del autor a la poeta.
Se trata de "Na obscuridade aberta" ("En la oscuridad abierta"), una exposición que se estrenó en Buenos Aires el año pasado al cumplirse 40 años de la muerte de Pizarnik y que ahora recala en Brasilia, donde hasta el 12 de enero el público podrá apreciar la contundencia de 37 imágenes que dialogan entre las artes y la literatura argentina.

Con la curaduría de Lucas Gioja, agregado cultural argentino en Brasil, las ilustraciones que se exhiben sobre "La condesa sangrienta" están realizadas con la técnica de esgrafiado -incisiones sobre una placa satinada con tinta negra- que convergen en una marca personal de Caruso, quien juega un entramado de contrastes entre rojos y negros.

"Talento joven y obsesivo que se aprecia en cada pequeño detalle de sus obras. Irreverente ilustrador que sin caer en lugares comunes se animó a bucear por las contradictorias corrientes del alma de una poeta maldita. Es una de las figuras más prometedoras de la plástica latinoamericana que apuesta todo a la imagen", dijo Gioja sobre Caruso.

"La condesa sangrienta", un relato perverso situado en el siglo XVII e inspirado en la historia de Erzébet Bárthory, una escalofriante aristócrata húngara que asesinó y torturó con fuego, cuchillos, atizadores y agujas a 650 muchachas en su castillo de Csetjthe, es el primer libro de Pizarnik que se tradujo en Brasil.

Con una lectura profunda de esta obra, Caruso (Quilmes, 1982) reflexiona y reinterpreta visualmente la obra poética de la autora y compone imágenes, ambientes, personajes y espacios simbólicos que reflejan la locura de la condesa, sexualmente perversa e ilimitada en su carnicería cotidiana.

Esta aproximación de los brasileños a la obra de Pizarnik (1936-1972) a través de ilustraciones de este exponente de la plástica local se complementa con extractos del libro traducidos al portugués, que se encuentran estampados en los muros de la galería de la Caixa Cultural, en la capital de Brasil.

Mientras el visitante recorre las obras de Caruso podrá escuchar las interpretaciones de capítulos de "La condesa sangrienta", en la voz de la actriz brasiliense Valeria Rocha; además podrá ver el documental "Alejandra" (2012) dirigido por la argentina Virna Molina, que será exhibido durante toda el período de la exposición.

"Exponer en Brasilia las series completas que realicé sobre la obra de Pizarnik es una cosa extraña y estimulante. La muestra se realiza con la gestión de la embajada argentina en Brasil, cuenta con 37 obras, 27 pertenecientes a la serie de ´La Condesa Sangrienta´ y 10 a ´El eco de mis muertes´, junto a una selección de poemas", contó Caruso a Télam, antes de viajar.

"Tengo mucha curiosidad por escuchar la poesía de Pizarnik en portugués, quiero ver cómo funciona esa cosa tan cálida del portugués que se habla en Brasil con esta poética trágica", confesó Caruso, que firmará los libros de "La Condesa..." , una exquisita edición de Libros del Zorro Rojo que incluye las ilustraciones del argentino.

Otra de las propuestas que Caruso muestra en el país vecino es "El Eco de mis Muertes", un conjunto de acuarelas construido a partir de la obra poética de Pizarnik con una estética en clave lumínica y con una paleta cromática más abierta.

"Cuarto solo", "Arbol de Diana", "Noche compartida en el recuerdo de una huida", "La luz caída de la noche", "El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos" son algunos poemas que el dibujante revisitó para plasmar visualmente elementos duales como la luz y la sombra, la muerte y la vida.

En la inauguración de anoche, donde más de 150 personas se acercaron, el embajador argentino Luis María Kreckler destacó el valor internacional de la literatura y las artes plásticas argentinas. "Esta exposición es una pequeña joya expositiva en la que se une la fuerza creativa de los diseños de Caruso con la potencia surrealista de la obra de Pizarnik", remarcó el diplomático.

En el mismo marco de homenajes, el próximo jueves se realizará en la Universidad de Brasilia la conferencia "Os Malditos", inspirada en el libro que compiló Leila Guerreiro editado por la Universidad Diego Portales de Chile. Participarán la argentina Cristina Piña y los brasileños Adriana Araujo y Luiz Reis quienes hablarán sobre Pizarnik, Ana Cristina César y Samuel Rawet.

En tanto, "Na obscuridade aberta", con entrada libre, estará abierta hasta el 12 de enero, de martes a domingos de 9 a 21 en las galerías Piccola 1 y 2 de la Caixa Cultural de Brasilia, SBS Quadra 4 Lotes 3/4.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024