Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ESTUDIO

Santiago del Estero es la provincia con menor tasa de suicidios del país

La Universidad de San Andrés elaboró un informe que develó que las provincias del sur, son las que más sufren este flagelo, mientras que nuestra provincia es la que menos lo padece.
(DIARIOC, 01/04/2012) Santiago del Estero es la provincia con menos suicidos del país, una tasa de 2,8 suicidios cada 100 mil habitantes la coloca en el último lugar de este triste ránking
De acuerdo a un informe que elaboró la Universidad San Andrés, de Buenos Aires del período entre 1997 y 2005 y durante ese lapso de tiempo murieron 24.956 personas bajo esa modalidad en la Argentina.
La Pampa registra 13,2 suicidios cada 100 mil habitantes, y está segunda detrás de Santa Cruz, que tiene una tasa promedio de 14,9 por cada 100 mil habitantes.
El informe señala que la mayoría de los suicidios se concreta con el uso de armas de fuego y La Pampa ocupa el primer lugar, con el 50,6 por ciento. El estudio asegura en que se encuentran "muchas más correlaciones con variables socioeconómicas que en el caso de los homicidios".
"Este hecho -las armas y las víctimas- podría deberse a un comportamiento natural o normal del fenómeno del suicidio, por lo que se puede suponer menos afectado por el diferente funcionamiento de las instituciones provinciales que los niveles de homicidios".
En el periodo mencionado, la provincia de Buenos Aires registró la altísima cifra de 8.870 suicidios, pero debido a su población, la tasa resultó inferior: 7,1 cada 100 mil habitantes. La provincia con menor tasa es Santiago del Estero, con 2,8 cada 100 mil habitantes.
Entre los primeros cinco lugares del listado aparecen cuatro provincias patagónicas, porque detrás de Santa Cruz y La Pampa figura Chubut (con una tasa de 12,2 por ciento), luego Buenos Aires (10,6%) y en quinto lugar Neuquén (10,5%).
De acuerdo al trabajo realizado por la Universidad, "varios de los factores que inciden en el nivel de suicidio (...) están presentes en las provincias patagónicas, desde el tipo de empleo, nivel de inmigración, como también la distancia hacia los servicios de salud, cultura rural, el acceso a las armas de fuego y otros tantos que serían necesarios identificar en un futuro estudio para analizar el peso que tiene cada uno de ellos para explicar las variaciones en las tasas de suicidios provinciales".
En el mismo estudio se presenta la tasa de homicidios y La Pampa presenta uno de los últimos lugares, con un porcentaje de 3,5 sobre 100 mil habitantes, mientras que la provincia de Buenos Aires registra el primer índice con 12,8%. El período estudiado abarca también entre 1997 y 2005.
La casa de altos estudios informó que la información fue procesada de la base de datos de Mortalidad por Causas Externas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. elliberal.com.ar

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024