Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiagueños toleraron 45 grados de térmica y emiten una alerta por fuertes tormentas

Cientos de personas se convocaron en la ribera del río Dulce para paliar los efectos del calor. Pronostican lluvias, pero con altas temperaturas.
(DIARIOC, 06/02/2012) Ayer, nuevamente los santiagueños debieron tolerar una sensación térmica de 45 grados, con una humedad que alcanzó el 45%, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para hoy por lluvias y tormentas fuertes para Santiago del Estero.

La jornada arrancó con 26 grados de mínima, lo que anticipaba el día de intenso calor que se iba a tener que soportar, en un verano que no da tregua, con índices de temperaturas extremos.

Como de costumbre, los santiagueños se convocaron en la ribera del río Dulce para paliar en el agua, los efectos de los rayos solares y, además, disfrutar de un domingo en familia y en vacaciones.

Por la tarde, el cielo estuvo parcialmente nublado, pero el calor no cesaba y la temperatura elevada se mantenía. En tanto, por la noche, la sensación térmica continuaba en 38 grados.

De acuerdo con el pronóstico extendido, para hoy se espera, por la mañana, nubosidad variable, vientos leves del sector norte, mientras que para la tarde hay probabilidad de tormentas, con vientos moderados del sector norte con ráfagas.

El organismo oficial informó que durante el resto de la semana, el clima estará inestable, con amenaza de precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarán entre los 36 y 39 grados.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias provinciales y municipales reiteraron las recomendaciones para evitar problemas con la salud, debido a las altas temperaturas.

Las altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población, especialmente a los grupos antes mencionados, adoptar los siguientes cuidados: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

También aconsejaron protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más, evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante.

A los lactantes y niños pequeños:

Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
Hacerlo beber agua fresca y segura.

Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024