Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL ARZOBISPO LO CALIFICO COMO UNA REPARACION HISTORICA

Scioli entregó la escritura definitiva de los terrenos de la basílica de Luján a la Iglesia argentina

La iniciativa del gobierno bonaerense se enmarca en un plan de regularización dominial de propiedades de la Iglesia. Las diócesis de Morón, San Miguel, San Isidro, Zárate-Campana y Lomas de Zamora son sólo algunas de las jurisdicciones eclesiásticas beneficiadas por esta iniciativa.
(DIARIOC, 08/12/2010) El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entregó este miércoles al arzobispo Agustín Radrizzani la escritura dominial definitiva sobre los terrenos donde está edificada la basílica de Nuestra Señora de Luján, principal centro de peregrinación de la Argentina.

El prelado consideró como "una reparación histórica" la entrega del documento, al presidir una misa por la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María en el santuario nacional, colmado de fieles, quienes agradecieron con un aplauso el gesto de las autoridades provinciales.

En tanto, Scioli expresó satisfacción por "haber logrado esta regularización dominial por la que hemos trabajado mucho desde el Estado provincial".

"Fue conmovedor ver tantos fieles reunidos en este día tan caro a los sentimientos de la gente", destacó el gobernador.

Tras la misa en el templo, el mandatario provincial formalizó la entrega de la escritura dominial definitiva sobre el predio donde se levanta la basílica.

"Es un hecho de enorme trascendencia que quedará grabado en la historia de nuestro pueblo y muy especialmente en Luján donde se erige la basílica", dijo el director provincial de Cultos, Enrique Moltoni.

En tanto, la intendenta de Luján, Graciela Rosso, aseguró que "la regulación nominal es una política activa que impulsamos desde el municipio".

También participaron de la misa la primera dama bonaerense Karina Rabolini, el intendente de Mercedes, Carlos Selva, y el hermano del gobernador, José Scioli, entre otros.

La iniciativa del gobierno bonaerense se enmarcó en un plan de regularización dominial de propiedades de la Iglesia, impulsado por la Dirección Provincial de Culto junto con la Escribanía General bonaerense.

El programa se inició en 2008 y responde a "una demanda histórica de la Iglesia", dijeron en la gobernación provincial, en relación a normalizar la situación dominial de sus propiedades.

El gobierno bonaerense entregó más de 300 escrituras a la Iglesia. Las diócesis de Morón, San Miguel, San Isidro, Zárate-Campana y Lomas de Zamora son sólo algunas de las jurisdicciones eclesiásticas beneficiadas por este plan.

Según datos oficiales, la basílica de Luján está construida sobre terrenos donados en 1677 por doña Ana Mattos, antes de su fallecimiento, y su primera capilla fue inaugurada en 1685.

El cambio de legislación luego de la Independencia, la creación de Registros Públicos y las distintas épocas históricas fueron dejando marcas, como las confiscaciones de propiedades y las planificaciones urbanas, dejando a la basílica de Luján sin escritura.

La basílica, tal como se la conoce hoy, se construyó entre 1887 y 1935, obra de los arquitectos e ingenieros Alfonso Flamand, Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Rómulo Ayerza y Fleury Tronqoy.

La piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887, pero recién el 21 de noviembre de 1889 el sacerdote Jorge María Salvaire elevó una solicitud al arzobispado de Buenos Aires para emprender la monumental obra.

El 8 de diciembre de 1930 el santuario recibe oficialmente el título de basílica, concedido el 15 de noviembre por la Santa Sede en ocasión de celebrarse el tercer centenario de la "milagrosa" detención de la carreta que llevaba la imagen de la Virgen.

En 1935 se da por finalizada la obra de la basílica de estilo neogótico ojival de 104 metros de largo por 42 de ancho, y torres mayores de 106 metros de alto. (26 Noticias)

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024