Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ÚLTIMA EXTRAORDINARIA DEL AÑO

Se aprobó el presupuesto municipal 2010

Los concejales de la Ciudad Capital celebraron ayer la 3° Sesión Extraordinaria del actual período legislativo, en la cual dieron sanción unánime a la Ordenanza iniciada por Intendencia, referida al Presupuesto de la Municipalidad de la Capital de Estimación de Recursos y Cálculo de Gastos para el Ejercicio 2010.
(DIARIOC, 06/01/2010) Tal como lo expresa el despacho emitido por la Comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas en la cual se la analizó, el Presupuesto “es el instrumento básico para el manejo de la actividad económico financiera del municipio, que debe contener por cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones de gastos y el cálculo de recursos correspondientes para financiarlos, debiendo ser analítico, conformo lo establece el art. 71º de la Carta Orgánica Municipal”.

En los fundamentos de la iniciativa girada de Intendencia, se destaca que la Ordenanza “se presenta con una asignación de recursos para las distintas áreas de la administración municipal; observándose que los ingresos totales proyectados para el ejercicio 2010, ascienden a la suma de $ 217.566.921,97”.

Asimismo, se detalla que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las pautas y proyecciones macroeconómicas establecidas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial, y los nuevos valores de distribución de fondos coparticipables a los municipios, de acuerdo con la Ley de Coparticiación de Fondos, que fija una distribución primaria del 25% y una grilla de indicadores de distribución secundaria. “Con estas pautas se fija el monto total del presupuesto general municipal, correspondiendo de esta manera el 94,20% a recursos no tributarios, el 1,98% a venta de bienes y servicios de la Administración municipal, y el 3,82% a recursos por aportes del Gobierno provincial y municipal”, se puntualiza.

Obra pública

Con respecto a la obra pública, se da cuenta que la administración municipal continuará con el Programa de Mantenimiento y Reconversión del Alumbrado Público; y se enfatiza que uno de los servicios a priorizar será el de higiene urbana; además se dará continuidad a la construcción de cordones cunetas, pavimentación, desagües pluviales, construcción de nuevas plazas, obras de infraestructura turística, etc. Se señala en consecuencia, que las obras serán financiadas por fondos de afectación específica, tales los casos del Fondo Federal Solidario; el Fondo de Desarrollo Municipal y los ingresos provenientes de las regalías mineras.

Salud y educación

En cuanto a la política sanitaria, el presupuesto 2010 establece que “se pondrá énfasis en los aspectos preventivos, fortaleciendo la atención de la salud en los centros periféricos y ejecutando diversos programas de origen municipal, provincial y nacional”. Con relación al campo social, se advierte que se dará continuidad a la asistencia en los diferentes comedores infantiles, ubicados en el ejido municipal, como así también se dará continuidad a programas destinados al mejoramiento del hábitat de los sectores vulnerables.

En materia educativa, la norma prevé llevar a cabo obras de mantenimiento, refacción y ampliación de los establecimientos educativos, pertenecientes al Sistema Educativo Municipal.

Cabe destacar que para el abordaje del proyecto de Ordenanza de Presupuesto, la Comisión convocó a distintos funcionarios del DEM, tales como al Secretario de Hacienda, C.P.N. Daniel Castillo; el director de Contaduría Gral., C.PN. Víctor Morandini; el Secretario de Servicios Públicos, Ing. Marcelo Mari; la secretaria de Salud y Promoción Social, Dra. Lía Herrera de Bizzoto; la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Graciela Zanotti; el director de Cultura, Arq. Carlos Maturano; la directora de Deporte y Recreación, Prof. Verónica Peirano; y el secretario de Gobierno y Coordinación, Dr. Juan Carlos Cerezo; entre otros.

Otros temas

En el marco de la misma sesión, los ediles aprobaron las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Simón Arturo Hernández, referido al Presupuesto del Concejo Deliberante para el Ejercicio 2010; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Luis Horario Fadel, sobre modificación de la Ordenanza N° 1166/84 – Código Tributario Municipal; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, mediante el cual se aprueba la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2010; Proyecto de Ordenanza de Intendencia, por el cual se aprueba el Convenio celebrado entre la firma Yucuco S.A. y La Municipalidad de la Capital; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se aprueba un Convenio celebrado entre la firma Inges S.R.L y la Municipalidad de la Capital; Proyecto de Ordenanza promovido por Intendencia, por el cual se aprueba un Convenio entre la Municipalidad de la Capital y el Obispado de Catamarca; y un Proyecto de Ordenanza de Intendencia, sobre un Convenio de Colaboración celebrado entre la Municipalidad de la Capital y el Instituto Superior F.A.S.T.A.

(Se ha leido 398 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024