Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Se completó la etapa del diagnóstico d el programa de desparasitación

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando con vistas al inminente lanzamiento del Programa Nacional de Desparasitación, hecho que se concretaría a fines de este mes, con la presencia del ministro de Salud de la Nación Ginés González García.
Mario Scaltritti, Director de Medicina Asistencial y coordinador en Catamarca del programa que Nación denominó
“ Chau lombriz”, indicó que ya se concluyó con la recolección, procesamiento y análisis de las muestras tomadas a 130 familias pertenecientes a las zonas elegidas para un primer muestreo, con lo cual se completó la etapa del Diagnóstico de situación.

Durante tres semanas el personal comprometido con estas acciones ( 45 agentes sanitarios, 6 médicos y 8 bioquímicos) , profundizaron su trabajo en la recolección de tierra de los lugares de uso cotidiano de los más pequeños, a la vez que tomaron muestras parasitológicas de algún miembro del grupo familiar. “ Los resultados de los estudios justifican la intervención, ya que afirman el diagnóstico presuntivo de situación que la Nación sugería por el estado socio-sanitario general de la comunidad”, aseguró Scaltritti. El profesional señaló que toda la población comprendida entre los 2 y 14 años recibirá la medicación antiparasitaria - provista por el ministerio nacional - cuando el programa oficialice su lanzamiento en Catamarca; el tratamiento consistirá en una intervención cada seis meses, durante dos años.

Para el muestreo se han elegido algunas viviendas de los barrios Santa Martha, San Antonio Sur, Eva Perón y Altos de Choya, en Capital, además de algunos hogares de Aconquija, Villa Vil, Chumbicha y Lavalle.

El programa apunta también a tareas preventivas, con la trasmisión de mensajes acerca de la importancia de cuidar las medidas de higiene y preservar el medio ambiente en el que nos movemos. En la difusión se contará con la participación del grupo Cachalahueca, que en sus presentaciones durante la Fiesta del Poncho presentará una obra dedicada a esta temática.

Medidas preventivas

Es necesario saber que los niños pueden estar cursando una parasitosis cuando presentan cansancio, desnutrición, dolor de panza o problemas en la escuela. Con el tratamiento se podrá mejorar la nutrición, el aprendizaje, la asistencia escolar y la conducta, posibilitando además la disminución de la anemia y el cansancio.
Los padres deben educar a sus hijos en el uso correcto del baño, manteniendo este espacio siempre limpio, no arrojando basura y cuidando el lavado de manos. Al depositar materia fecal en el suelo se contamina la tierra, los alimentos y el agua, lo que deriva en un peligroso foco infeccioso.
Para tener agua segura se seguirán estas recomendaciones: hervir durante tres minutos y luego dejar tapado el recipiente, poner dos gotitas de lavandina por litro de agua y esperar treinta minutos antes de consumir.
Y para eliminar la basura: hay que de tapar correctamente los contenedores, no hay que amontonarla para después quemarla, al cavar un pozo para depositarla se cuidará de no contaminar las aguas subterráneas y después de tirarla se debe tomar el recaudo de cubrir el pozo con una capa de tierra, para evitar la proliferación de moscas o ratas. Hay que tener en claro que el agua y el suelo se contaminan cuando la basura no se elimina adecuadamente.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024