Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA CIENCIA HA AVANZADO EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, estableció el 4 de febrero como el día mundial de la lucha contra el cáncer.
(DIARIOC, 04/02/2010) Esta enfermedad que aqueja millones de personas, es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Sin embrago, gracias a la ciencia médica hoy es posible prevenir al menos un tercio de todos las formas de cáncer, curar otro tercio (si se hace el diagnostico a tiempo) y aliviar los síntomas en los demás casos. Para ello, la prevención es fundamental. Adoptando medidas simples como, no fumar, alimentarse de modo saludable, realizar actividad física y moderar el consumo al alcohol, se puede proteger contra la enfermedad. El consumo de tabaco, que constituye la principal causa prevenible de cáncer. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el papilomavirus humano.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Prevención del cáncer genito mamario en Catamarca
Pese a que el día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, tiene su fecha, 26 de marzo, en la provincia de Catamarca a través del Ministerio de Salud, se lleva a cabo el programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN), que es el primero y único que existe a nivel nacional, realizando detección precoz y tratamiento oportuno en un 80% para cáncer de cuello uterino y logrando disminuir la mortalidad en un 75% de cáncer de mama.

A fin de mejorar la detección precoz, el tratamiento y la atención desde el MAMISAN se hace efectiva la asistencia a la mujer catamarqueña. Todas estas pruebas son rápidas, sencillas, indoloras y totalmente gratuitas. Con respecto a la educación y concientización se dictan en las 12 áreas programáticas que conforman la provincia, charlas sobre: procreación responsable, enfermedades de trasmisión sexual, drogadicción, alcoholismo, Prevención del cáncer de cuello uterino y mama, como así también se proyectan videos y se hace entrega de folletería.

El tipo de cáncer de cuello uterino y mama que compete a este programa, cuanto antes se detecte y diagnostica tendrá más posibilidad de un tratamiento exitoso.

(Se ha leido 662 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024