Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se creará la carrera para agentes sanitarios en Catamarca

El Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto superior Fray Mamerto Esquiú (dependiente del Obispado de Catamarca) suscribieron un convenio mediante el cual se establece el compromiso de cooperación institucional y académica para la implementación de la carrera de Agente Sanitario.
El instrumento fue firmado por el titular de la cartera sanitaria, Arturo Aguirre, y el apoderado legal y la rectora del instituto, José Gómez y Lía Martínez de Villagra, respectivamente. En algunos de sus articulados señala por ejemplo que ambas partes estudiarán y definirán mediante mutuos acuerdos y convenios específicos y aprobados por sus órganos competentes, las actividades a desarrollar para la creación de la citada carrera.
Además, el Instituto colaborará con la presentación del diseño curricular correspondiente según los plazos establecidos por la Dirección de Enseñanza Privada a los fines que el dictado de la carrera mencionada se concrete en el ciclo académico 2007. El Ministerio, por su parte se compromete a brindar el asesoramiento y sugerencias correspondientes a los efectos del logro del diseño curricular mencionado.
Por otro lado se deja aclarado que la celebración del convenio no implica ningún tipo de compromiso previo de orden económico o financiero a cargo de las partes y que las obligaciones de tal naturaleza serán objeto de previsión expresa en acuerdos complementarios o convenios específicos.
En el acto de firma de convenio estuvo presente también el Director de Atención Primaria de la Salud (APS), José Vega; como se recordará, los agentes sanitarios del Ministerio de Salud dependen de APS y constituyen el recurso humano fundamental para la ejecución de los distintos programas provinciales o nacionales que lleva adelante la cartera de salud.
El agente sanitario trabaja en terreno con la comunidad, acercando a las personas a los centros de salud o llevando atención a sus domicilios. Programas como el de Inmunización, provincial de Chagas, de desparasitación o materno infantil, entre tantos otros, no serían posible de desarrollar sin la participación de los agentes sanitarios, que en la provincia suman alrededor de 340.
Los agentes que forman parte del equipo de salud en la provincia accedieron a sus puestos mediante cursos intensivos, capacitación y experiencia adquirida en el despliegue diario de sus tareas; es decir que la apertura de la carrera significará un importante aporte académico para quienes deseen encarar esta opción y profesionalización para quienes ya se encuentran trabajando en el ámbito público.

(Se ha leido 1510 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024