Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se creó el Consejo de los Niños

Los concejales de la Ciudad Capital celebraron la 33° Sesión Ordinaria del período legislativo 2009, en la que sancionaron una Ordenanza por medio de la cual se creó el “Consejo de los Niños”, que funcionará como órgano consultor permanente del gobierno municipal.

(DIARIOC, 29/11/2009)El proyecto fue presentado por el concejal Simón Arturo Hernández, quien señaló que “estará integrado por niños de entre 9 y 12 años de edad, que darán consejos a los adultos que le den la posibilidad de expresarse y de defender su punto de vista, respecto de problemáticas que afecten a la Ciudad o a los barrios”. “Se propone escuchar a los niños de la Ciudad, brindándoles el espacio y la contención necesaria que les permita volcar y expresar su ideas, sus propuestas, críticas, dudas, e inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de constitución, las estructuras, las votaciones y los procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos”, añadió.

Según se destaca en los fundamentos de la propuesta, la misma sigue los pasos diseñados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su artículo N° 20 expresa: “Los Estados participantes garantizan su opinión sobre toda cuestión que le interese, siendo las opiniones de los niños debidamente tomadas en consideración, teniendo en cuenta su edad y su grado de madurez”.

Respecto a la conformación de mencionado órgano, el Concejo Deliberante a través de su presidencia, invitará a las escuelas y a organizaciones no gubernamentales con asiento en la Ciudad a elegir dos representantes. Cada institución designará sus representantes por sorteo entre los niños interesados en participar, o por votación entre sus compañeros, debiendo contar con la autorización expresa de los padres o tutores del niño para que estos participen. Dichos representantes durarán dos años en el cargo, y cada institución renovará uno de sus representantes en el mes de marzo de cada año.

Organización

De acuerdo a lo especificado en la ordenanza sancionada, una vez promulgada, el Consejo de los Niños se reunirá cada quince (15) días en el seno del Concejo Deliberante de la Ciudad, desde el 15 de abril hasta el 15 de noviembre, “pudiendo ser convocado de manera extraordinaria fuera de dicho período por el Cuerpo de Concejales, a petición de cualquiera de sus miembros o por requerimiento del Intendente Municipal para el análisis de un tema específico”, señala.

Por otra parte, se indica que el órgano no contará en su seno con adultos, ni elegirá autoridades, pero la Presidencia del Concejo Deliberante designará un adulto coordinador y un secretario de actas, que dependerán de la Dirección de Información Parlamentaria y de la Dirección de Comunicación y Capacitación.

Forma de Trabajo

Respecto a la forma de trabajo del Consejo, “los niños tratarán todo tema o problemática de la Ciudad que les resulte de interés así como todo planteo específico que pongan a su consideración y consulta los concejales o el Intendente Municipal”. “A petición de los integrantes del Consejo de los Niños, el coordinador podrá invitar a representantes del Departamento Ejecutivo Municipal a participar  del tratamiento de un tema relativo al área funcional de pertenencia del mismo a los fines de evacuar consultas técnicas que pudieran presentarse”, se advierte.

En tanto, “analizado y debatido el tema o problemática, se labrará un acta-informe que contendrá las propuestas o ideas relativas a las mismas, las que no deberán conformar un cuerpo o proyecto normativo, ni contener una estructura formal predeterminada; sino que detallarán los ejes principales debatidos en el seno del Consejo de los Niños y las conclusiones alcanzadas; volcando también en el acta-informe las posiciones minoritarias que pudieran haberse presentado”.

Adhesión

Cabe subrayar que mediante la norma, también la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca deberá adherir a los ejes del proyecto internacional denominado “La Ciudad de los Niños” llevado a cabo por el Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento del Consejo Nacional de Investigación de Roma, en base a la Obra de Francesco Tonucci; cuya coordinación en el país es llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Otros temas

Durante la misma Sesión, se trataron y aprobaron las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza presentado por Intendencia, referido a un Convenio Específico de Asistencia Técnica celebrado entre la Municipalidad de la Capital y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú; Proyecto de Ordenanza de la concejal Sara Gómez, sobre imponer el nombre de “Plaza La Morenita” al espacio verde identificado con Matrícula Catastral (M.C.) N° 07-25-30-5587; Proyecto de Ordenanza de Intendencia, por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a adjudicar en donación el inmueble con M.C. N° 07-21-03-6172 y disponer su escrituración a favor de la Sra. María Espeche; Proyecto de Ordenanza iniciado por la Concejal Yris Dré, sobre autorizar al D.E.M. a visar por vía de excepción el plano de mensura y sub división, propiedad de la Sra. María Nieves Barrionuevo, identificada con la M.C. N° 07-21-20-8185; Proyecto de Ordenanza de la concejal Yris Dré, por el que se autoriza al D.E.M. a visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión, propiedad de los Sres. Carlos René Córdoba y Cristina Mabel Zamorano, identificada con la M.C. N° 07-24-10-1712; Proyecto de Comunicación iniciado por la concejal Amabilia Ortiz, en el cual solicita la erradicación de basura y posterior acondicionamiento del sector sur del Cementerio Municipal; Proyecto de Comunicación del concejal Alberto Peralta, en el que pide al D.E.M. el cumplimiento de la Ordenanza N° 3522/01 sobre construcción de la acera ubicada en el lado Noroeste de la Avenida Virgen del Valle, en el sector comprendido entre el B° 20 V.V. y la Plaza de Choya; Proyecto de Ordenanza del concejal Luis Agüero, por el que dispone el reemplazo del pavimento rígido por pavimento flexible en calle Avellaneda y Tula entre Mate de Luna y Pasaje Gardel; Proyecto de Comunicación del concejal Luis Agüero, en el que solicita al D.E.M. que proceda a sustituir los juegos de la plaza Bella Vista, por módulos de juegos nuevos; Proyecto de Ordenanza de la concejal Sara Gómez, por el cual pide que se derogue la Ordenanza N° 3174/98 sobre construcción de una pasarela aérea peatonal en la esquina comprendida por Av. Belgrano y calle Junín, y se dispone la instalación de semáforos para pasos peatonales en dicha intersección; Proyecto de Ordenanza del concejal Mariano Leiva, por el que dispone la periódica limpieza, desinfección, reparación y/o recambio de los contenedores del B° Lib. II; Proyecto de Decreto iniciado por el concejal Simón Arturo Hernández, mediante el cual dispone la inclusión de la leyenda “2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, en toda la documentación emitida por la Municipalidad y el Concejo Deliberante durante el año 2010; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Eduardo Bustamante, sobre otorgar al Sr. Luis Fernando Vekqui, la Distinción al Mérito por su trayectoria en defensa de las tradiciones folclóricas.

{adl}Por otra parte, se trató y aprobó sobre tablas con despacho de Comisión, los siguientes expedientes: Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia sobre donación y escrituración de un terreno municipal a favor de la Sra. Jesús María Albarracín; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Pablo Herrera, por el que autoriza al D.E.M. a otorgar en carácter de donación una cabina de camión en estado de abandono a favor del Sr. Roberto Alejandro Aibar; Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Amabilia Ortiz, en el que dispone la promoción de productos gastronómicos de origen catamarqueños, sean ofrecidos en la cartas de menú de bares, confiterías y restaurantes; Proyecto de Comunicación de la concejal Mabel Acevedo por medio del cual solicita al D.E.M. que realice un convenio para que las viviendas construidas por el IPV, sean entregas con cestos de basura; Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Yris Dré, sobre declaración de bienes inmuebles sujetos a preservación por razones históricas; Proyecto de Declaración de la concejal Sara Gómez, por el cual Declara de Interés de la Ciudad el Programa “Aportando por la vida” dependiente de la Secretaría de Deportes de la provincia.

Finalmente, se trató y aprobó sobre tablas, y sin despacho de la Comisión, un Proyecto de Declaración de la concejal Mabel Acevedo, para que se Declare de Interés Municipal las actividades programadas por las escuelas N° 31 “Luisa María Sesín”, Escuela N° 10 Educación Especial y Escuela N° 998 para “Ciegos y Disminuidos visuales”, durante la semana del 26 de noviembre al 03 de diciembre del corriente año; y un Proyecto de Declaración del concejal Simón Arturo Hernández, para que se Declare de Interés de la Ciudad la “Jornada de sensibilización sobre derecho contravencional e impacto del Código de Faltas”, organizado por el Inadi – delegación Catamarca.


(Se ha leido 392 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024