Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se cumplió la capacitación en Salud sexual y procreación responsable´

Tal como estaba previsto, dio inicio esta mañana el taller de capacitación en Salud Sexual y Procreación Responsable, organizado por el departamento Maternidad e Infancia que depende de la Dirección de Medicina Preventiva. La actividad, que se desarrolló en el salón auditorio del Hospital San Juan Bautista, tuvo la participación de profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios de las áreas programáticas de la provincia.

Tal como estaba previsto, dio inicio esta mañana el taller de capacitación en Salud Sexual y Procreación Responsable, organizado por  el departamento Maternidad e Infancia que depende de la Dirección de Medicina Preventiva. La actividad, que se desarrolló en el salón auditorio del Hospital San Juan Bautista, tuvo la participación de profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios de las áreas programáticas de la provincia.

El ministro de Salud y Acción Social, Pablo Doro tuvo a cargo las palabras de apertura, mientras que la jefa del departamento de Materniad e Infancia, Analía Ominetti, fue la responsable de presemntar la realidad local al tiempo que presentó las exposiciones de Inés Martínez y Stella Garrido, integrantes del equipo del Programa materno Infantil de la Nación y de René Castro, que es el coordinador del Programa de la Salud de la Mujer del vecino país de Chile.

El Programa nacional

Con repstco al programa nacional, desde la coordinación se informó acerca de alñgunos aspectos fundamentales que lo comprenden:

Entre ellos el programa:

·         Reconoce la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partoir del asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio para decidir la cantidad de hijos que cada pareja desea tener.

·         Respalda el derecho que tienen todas las personas a la salud, que incluye la pesobilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, sin temor a infecciones o embarazos no deseados.

·         Promueve la “Conserjería” en Salud Reproductiva y Procreación Responsable en los servicios de salud pública de todo el país: Es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a una elección informada en materia de preocrecación responsable.

·         Contribuirá a la prevención y detección temprana de infecciones y VHI/SIDA, por medio de la articulación con otros programas, poniendo además, al alcance de la población, los medios de protección adecuados.

Quienes trabajan en esta materia, destacan que hoy es imprescindible dar una respuesta y es por eso que el Gobierno nacional ha impulsado la sanción de la Ley 25.673 creando el Programa Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

En tanto, en la Provincia se viene trabajando desde hace aoproximadamente dos años sobre esta temática. Precisamente, se oficializó el lanzamiento del Programa nacional en esta jornada con el dictado de la capacitación y con la presencia de referentes nacionales.

El taller contó con la disertación  también de René Castro que comentó su experiencia chilena sobre este tema, hablando del tema: “Obstáculos y barrera culturales e institucionales al acceso a la anticoncepción; Barreras administrativas, médicas (medicación, acciones y omisiones del sistema de salud), legales (marco general, adolescentes) e Intervenciones posibles.

Otros de los temas abordados fueron: Derechos sexuales y reproductivos; Rol del equipo de Salud en el programa de Salud Reproductiva; Los adolescentes como sujetos de derecho; Género, significado y violencia como factor de riesgo para la salud sexual y reproductiva.

Finalmente, se cumplió con  el desarrollo de trabajos grupales para determinar las fortalezas y dificultades en el local sobre los temas abordados.


(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024