Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se desarrolla el curso de radiofisica sanitaria

Como parte de un requisito obligatorio que deben reunir los profesionales expuestos a los Rayos X, se inició hoy en ámbitos del Hospital San Juan Bautista, el Curso Básico de Radiofísica Sanitaria, organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia.

La química industrial Silvia Arias, jefa de dicho departamento explicó que los profesionales deben cumplir con las condiciones de radioprotección que deben tener los servicios; esto generalmente se lleva a cabo cada  tres o cuatro años en todo el país y la certificación del curso es válida para la obtención de la autorización individual con la que deben contar los profesionales.“ la Dirección de Saneamiento Ambiental  autoriza al profesional - que concretó el curso- , realiza los cálculos de blindaje con respecto al servicio y al equipo que aquél emplea y  extiende la habilitación correspondiente,  para lo cual es indispensable contar también con la dosimetría personal”, señaló la profesional.

Arias aseguró que actualmente se están llevando a cabo inspecciones con mucha más frecuencia, visitando los servicios de Capital, Andalgalá, Belén y otros puntos del interior provincial. Manifestó que la verificación que realiza el organismo, consiste por ejemplo en controlar que el equipo no pierda radiación, que ésta no se transmita del servicio hacia fuera porque se pondría en riesgo a la población. Aclaró, por otra parte, que es el profesional médico es el que debe evaluar la radiografía realizada e informar al paciente de sus resultados; el técnico radiólogo sólo la efectúa.  

Los disertantes 

{adr}Para el dictado del curso han sido invitados dos profesionales de la Provincia de Córdoba, los doctores Edgardo Bonzi y Guillermo Hidalgo Castells. El primero es profesor doctor en Física y director del Centro de Transferencia de Radiaciones de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Univ. Nac. de Córdoba; mientras que el segundo  es jefe del Departamento Salud Ocupacional de la Gerencia de Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud e Instructor docente de la Facultad de Ciencias Médicas en la UNC.

Castells se encargó de señalar que los riesgos de la energía de los rayos X son aleatorios, no son tan altos como en energías de  radiación gama, como puede ser el cobalto o el cesio; no obstante siempre hay un riesgo carcinogenético que el trabajador puede tener si no cumple con las normas.“ Con estos cursos se intenta instalar la conciencia de riesgo entre los profesionales, no el miedo a la radiación - aseguró el profesional - , deben tener un conocimiento de las precauciones a tomar  para protegerse” Relató que en los últimos tiempos- ya sea por negligencia, impericia, imprudencia o por falta de ética médica- por primer vez y después de casi cien años,  se han empezado a observar serias lesiones de piel en algunos pacientes, que han sido expuestos

Los profesionales abordan temas como: aspectos legales, física de las radiaciones, formación de la imagen radiológica, fuentes y tipos de exposición, efectos prenatales, entre otros. El curso ha sido destinado especialmente a médicos y odontólogos, responsables de equipos generadores de Rayos X, y el mismo ha sido declarado de interés provincial por el Gobernador de la Provincia.


(Se ha leido 2381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024