Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se dio apertura a la Primera Reunión de Campo de Geomorfología en la UNCa.

Ayer jueves 13 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se dio apertura a la “Primera Reunión de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología Fiambalá-Catamarca”.
(DIARIOC, 14/11/2008)Organizada por la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología junto a la Cátedra de Geomorfología y el Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.

El encuentro académico contó con las presencias de la señora vicerrectora de la UNCa. en ejercicio del Rectorado, Lic. Elina Silvera de Buenader; el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Ing. Carlos Savio; el Secretario General de la UNCa. Marcelo Vera; el Presidente de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología, Prof. Dr. Jorge Sanabria, el Dr. Manuel Sayago, prestigioso de la Universidad de Tucumán; la Presidenta de la Comisión Académica organizadora del encuentro Dra. Adriana Niz y demás integrantes de la comisión; decanos, secretarios, docentes, investigadores, graduados de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa y de universidades que participan del encuentro.

De esta Jornada de carácter interuniversitario y científico que se extenderá hasta el sábado 15 de noviembre, participan prestigiosos académicos y expertos en la materia convocante provenientes de distintas universidades argentinas que se congregaron en esta Casa de Estudios para proyectar hacia el interior de nuestra provincia, y trabajar con proyectos sustentables y acciones comunes que reviertan la actual situación de degradación y desertificación que soporta nuestra región.

Sede del encuentro

De esta manera, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, se constituyó en sede de un encuentro de relevancia institucional y científica que se proyecta con la apertura de la “Primera reunión de campo de la asociación argentina de cuaternario y geomorfología”, que permite la participación de referentes de las universidades nacionales de: Córdoba, Río Cuarto, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

En este escenario instituido en el marco de la Primera Reunión de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología, ha situado en el contexto de su programación como lugar de estudio a Fiambalá (Catamarca), en donde sumarán esfuerzos y emprenderán nuevos desafíos en las áreas de prospección técnica para garantizar procesos transformadores de calidad que contribuya con elevado compromiso a un desarrollo sustantivo para la región. Esto será posible dado el valioso aporte científico que los investigadores realizarán en nuestra geografía provincial.

Conferencias

En la Primera Reunión de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología brindó su conferencia el Prof. Dr. Manuel Sayago, prestigioso académico de la Universidad Nacional de Tucumán, quien expuso acerca de la “Desertificación y resiliencia del paisaje en la región árida de Catamarca”.

También se desarrolló la exposición de la destacada docente-investigadora de la UNCa. Dra. Adriana Niz, quién hizo alusión a “Aspectos morfodinámicos de la degradación de las tierras en la cuenca alta del río Abaucán”.

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024