Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ASI LO MANIFESTÓ EL MINISTRO DE SALUD ARTURO AGUIRRE

Se estima que para fin de año esté disponible el hospital móvil

Demandará un inversión de alrededor de un millón de pesos por parte de la Provincia. Además de funcionar por cuestiones de emergencia o inaccesibilidad geográfica, su adquisición también responde a los preparativos para albergar el Rally Dakar Argentina-Chile 2009.
(DIARIOC, 11/06/2008) En el marco de las acciones que se llevan adelante en materia sanitaria, el ministro de Salud Arturo Aguirre comentó cuales será las características del hospital móvil que adquirirá el Gobierno de la Provincia.

Al respecto, el responsable de la Cartera de Salud informó que el tramite de adquisición está en la etapa de justificación técnica, la cual una vez aprobada, liberará la partida para la compra del hospital móvil, que se espera sea "antes de fin de año" demandando un costo aproximado de un millón de pesos que provendrán del erario publico provincial.

En este sentido, el ministro explicó que el equipo consta de un camión y una especie de conteiner, el cual posee "cuatro patas hidráulicas que se despliegan hacia abajo y se instala en el terreno que se desea, desde el cual se abren unas puertas laterales donde se despliega unas carpas de aluminio y lona".

"Se transforma en un mini hospital con 18 camas de emergencia, dos camas de terapia, sistema de aire acondicionado frío/calor, con capacidad de 6 tubos de oxígenos y cuenta con elementos como un aspirador mecánico, un cardiodesfibrilador, un respirador y un resucitador, además de collares, inmovilizadores de miembros y elementos de un mini quirófano para cirugías menores", indicó.

Entre las razones que fundamentan la adquisición del hospital móvil, Aguirre sostuvo "estamos en una zona sísmica y tenemos que estar preparados en todo lo que es emergentología a nivel provincial" y añadió "nos va a servir para trasladar la atención a centros alejados donde no hay hospitales, especialmente para llevar médicos residentes que permanezcan un tiempo en un lugar atendiendo a los lugareños".

Asimismo, manifestó que espera que a fin de año el SAME esté trabajando plenamente en forma conjunta con el hospital móvil "para recibir el Rally Dakar y estar preparados para las necesidades que demandará este gran acontecimiento".

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024