Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se inauguró el Comedor Universitario

En el marco del 91º aniversario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Catamarca rindió su homenaje a esta emblemática fecha para la universidad pública argentina, y se realizó la inauguración del tan anhelado Comedor Universitario, servicio destinado a todos los claustros de nuestra casa de estudios.
(DIARIOC, 19/06/2009)El Comedor Universitario significa para la universidad pública el reflejo y el sustento de una de las líneas más ponderables que ha proyectado la extensión universitaria, como un bien social que extiende sus beneficios con un verdadero sentimiento de solidaridad,  de pertinencia y de equidad social.

En la oportunidad, presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama; el Gobernador de la provincia de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral además de la Vicerrectora Lic. Elina Silvera de Buenader; el Intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán; el Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Pablo Dominichini; Decanos; el Presidente de la Federación Universitaria de Catamarca, Juan Carlos Leguizamón; Autoridades y miembros de las agrupaciones de Franja Morada de las distintas unidades académicas de nuestra universidad; representantes de las distintas agrupaciones estudiantiles de la UNCa; Ministros del Poder Ejecutivo Provincial y demás autoridades Gubernamentales y Municipales; Directivos, Docentes y alumnos de las Escuelas Preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº 1; docentes, no docentes y estudiantes.

Las palabras de apertura las pronunció la Secretaria de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, Mgter. Luisa Fernanda Mateo quien hizo referencia al trabajo realizado en pos de una mejor calidad en los servicios que se brindan a los estudiantes. Además, de agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible este proyecto, “tan anhelado por toda la comunidad académica”.  

Por su parte, el Presidente de la Federación Universitaria de Catamarca, Juan Carlos Leguizamón instó a los estudiantes a “no bajar lo brazos, y luchar por las banderas”. “Hay que luchar por un albergue, por un boleto estudiantil, y por sobre todo, por una mejor educación, y una buena formación académica. No bajemos nunca los brazos porque vale la pena defender la educación pública y gratuita”, manifestó.

El Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Pablo Dominichini destacó que “es un orgullo estar invitado a este acontecimiento tan importante para la vida de esta universidad y de la provincia. Estamos en estos días, viviendo a 91 años de la Reforma Universitaria, y sin lugar a dudas los postulados siguen vigentes, por lo que poder estar hoy en esta inauguración significa que se mantiene firme el espíritu crítico de los héroes de aquella época”.

“Felicito y agradezco a las autoridades de la UNCa por haber generado esta realidad. Porque hoy los estudiantes de la provincia pueden contar con un comedor que seguramente dará oportunidades a los chicos que vienen del interior, y a los que vienen de los niveles socioeconómicos más desprotegidos”, añadió.

Finalmente, dijo que “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, y después de esta inauguración podemos decir que Catamarca cuenta con un dolor menos y una libertad más”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Vega señaló la importancia del convenio y de la habilitación del comedor, y consideró que “con esto se pueden generar las condiciones de igualdad de oportunidades para que los estudiantes cursen con éxito sus estudios y puedan convertirse el día de mañana en profesionales que contribuyan al crecimiento de Catamarca”.

“Este es un sueño que hoy se concreta y que pretendemos seguir desarrollándolo. Desde el Gobierno de la Provincia, y por medio de Desarrollo Social, queremos seguir trabajando en forma conjunta con todas las instituciones, en este caso la Universidad, para incluir a los jóvenes”, remarcó.

Las palabras de cierre en este acto las brindó el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama, quien indicó que “el comedor no solamente es una solución alimentaria, el comedor tiene que ser un ámbito de convivencia al que podrá asistir toda la comunidad universitaria”.

Además, comentó que la elección de la fecha elegida no fue al azar, “hemos elegido esta fecha porque es la semana donde se conmemora la Reforma Universitaria, ya que esta obra se enmarca dentro de los postulados de la reforma y dentro de un fuerte compromiso de esta gestión. Nuestros proyectos no son sueños irrealizables, hoy tenemos el comedor, y esto prueba que se puede tener una Universidad mejor”.

Así mismo, agradeció a todos los que acompañaron de una u otra forma el trabajo realizado. Creemos que no debemos claudicar, podemos tener dificultades financieras pero vamos a insistir con nuestra obra. También, quiero agradecer al Gobierno de la provincia por apoyar, y por creer en nuestro proyecto”, concluyó.

Cabe destacar, que además, en el evento se rubricó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Catamarca y el Ministerio de Desarrollo Social, el que posibilitará la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad de vida de los estudiantes catamarqueños, detectar necesidades individuales y generales de la comunidad estudiantil, así como articular actividades sociales, culturales y deportivas en beneficio de ellos.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024