Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SE EXTIENDE HASTA EL 27 DE JULIO DE 2008

Se inició la temporada de Caza Deportiva

La subsecretaria del Ambiente, informó que a partir del 17 de mayo y hasta el 27 de julio 2008, está en vigencia la disposición 076 de "habilitación de Caza deportiva en el ámbito de la provincia de Catamarca".
(DIARIOC, 28/05/2008) Dicha reglamentación se encuentra enmarcada en la Ley 4855/95, por la cual se establece la necesidad de la determinación de zonas, periodos de caza y veda con miras a la protección de la fauna silvestre.

El Estado Provincial tiene la obligación de velar por la protección de sus recursos naturales, garantizando el uso sostenible del recurso fauna. La fauna silvestre constituye un componente esencial en relación con el equilibrio natural de los ecosistemas de la provincia, por lo cual las acciones depredatorias sobre la misma implican una grave amenaza a la estabilidad, la diversidad y la perpetuidad de las comunidades existentes.

Es requisito indispensable para la práctica de dicha actividad, contar con el carné o permiso de caza deportiva, el mismo es expedido por la subsecretaria del Ambiente, para lo cual se deberá contar con las tarjetas rosa, verde y amarilla del RENAR. En caso de no contar con las tarjetas respectivas se realizará la entrega de un carné provisorio.

El uso de armas, deberá cumplir con las siguientes pautas respecto a las distancias mínimas de tiro: para escopeta, 500 metros de zona poblada; para carabina 2.500 mts. y fusil mayor a los 5.000 mts. de áreas urbanas.

Durante el tránsito, las armas deberán transportarse desarmadas y guardadas en sus respectivos estuches o fundas, recordando que el número de armas por vehículo nunca podrán exceder el numero de cinco.

Si el cazador transita por zona de veda con productos de caza deportiva, deberá acreditar esta circunstancia mediante constancia emana de autoridad policial, Juez de Paz, municipalidad o comuna del lugar donde se efectuó la cacería.

Las siguientes zonas de la provincia se encuentra vedadas para caza deportiva: Reserva de Biosfera de Laguna Blanca; Área protegida Sierras de Belén; zona de influencia paso de San Francisco y otras.

También se encuentra prohibida la caza en inmediaciones de poblaciones, márgenes de lagos, lagunas y embalses así como los campos de particulares identificados con carteles de "Prohibido Cazar".

Los interesados en adquirir el permiso de caza deportiva, deberán ser mayores de 21 años y deberán concurrir con fotocopia de DNI, 2 fotos 4X4 y las tarjetas del RENAR.

Para mayor información dirigirse a la subsecretaria del Ambiente, Pabellón Nª. 8 del CAPE (ex - regimiento) de 7 a 12.30 o a los Tel: 03833 - 437935 - 459000 int. 2831.

Infracciones

{adr}Las multas previstas para los infractores, ascienden desde 100 pesos y suspensión del permiso en la temporada, por cada pieza cazada excedida del número permitido; 250 pesos y la suspensión por tres meses del permiso por cazar o intentar cazar sin carné o con el mismo vencido, por dañar carteles sobre fauna, por impedir tareas de fiscalización.

En los casos de infracciones graves, las multas serán de 500 pesos y la suspensión por seis meses del permiso por tenencia de animales en cautiverio sin autorización y por comercialización, tenencia o transporte de productos de la fauna sin documentación que la ampare.

Por cazar especies protegidas, por capturar animales vivos (pájaros cantores y otros) no autorizados, por ejemplares comercializados de especies habilitadas para caza deportiva, se consideran multas muy graves y tendrán un canon de 1.500 pesos y una suspensión por un año del permiso de caza.

En el caso de cazar en área protegida a especies no autorizadas, la multa asciende a 2.500 pesos por pieza cazada y la suspensión perpetua del permiso de caza deportiva.

La sanción más severa, se le aplicará a cualquiera que cazaré en todo el territorio de la provincia uno o más ejemplares de "Taruca", que se encuentra dentro de las especies protegidas. En estos casos la multa asciende a los 5.000 pesos y la suspensión perpetua del permiso de caza deportiva.

(Se ha leido 785 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024