Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Se labran multas por $ 730 mil por mes a quienes manejan y hablan por celular

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital confecciona diariamente un promedio de 30 multas diarias por manejar y hablar por celular, por lo que si la totalidad de los sancionados pagara la pena, recaudaría alrededor de 730.000 pesos mensuales, ya que el monto mínimo de la infracción tiene un costo de $ 810, pero puede llegar hasta $ 2.700.
(DIARIOC, 14/04/2011) El director de la dependencia de la ciudad, José Samalea, informó: “A diario se realizan un promedio de 200 multas de tránsito, de las cuales entre el 15 y 17% del total corresponde a infracciones de personas que manejan y hacen uso del teléfono celular sin manos libres”.

Esto implica que de las alrededor de 6.000 multas que se confeccionan al mes, 900 corresponden a esta infracción, que prevé un monto elevado (desde 15 y hasta 50 módulos, que tienen un valor de $ 54) debido a que es considerada falta grave, de una importancia similar a la de cruzar un semáforo en rojo, ya que pone en riesgo la vida de las personas.

En ese sentido, Samalea informó que el mayor porcentaje de multas corresponde a faltas en el estacionamiento (ya sea en lugares no habilitados, doble fila, etc.), ya que supera el 40% del total, mientras que también es elevada la cantidad de infracciones por cruzar el semáforo en rojo y no respetar la senda peatonal, entre otros.

El procedimiento
De acuerdo con el director de Tránsito, el acta de infracción es realizado por el inspector (el que en algunos casos entrega la boleta la infractor y en otros casos no). Luego se realiza en expediente y las mismas se pasan al Tribunal de Faltas, en un plazo que puede demorar al menos dos meses. Allí se cita al infractor o el mismo puede ir antes para abonar en forma voluntaria.

“En caso de que el infractor desconozca la multa, el juez de Faltas puede citar al inspector para que corrobore el hecho, aunque lo ideal es que el automovilista sea invitado a detenerse al momento de la infracción, se le explique los riesgos de su acción y se le entregue la copia de la falta”.

Samalea explicó que la comuna capitalina tiene unos 90 inspectores por turno para controlar el tránsito, aunque actualmente se realiza un curso de capacitación de la que toman parte más de 100 futuros inspectores. “Se están haciendo las prácticas y todo aquél que apruebe saldrá directamente a las calles para intensificar la prevención en la ciudad”, aseguró.

Fuente_: elliberalweb.com.ar

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024