Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se lanzaron las bases para el concurso nacional de afiches “Ambientes Libres de Humo”

Bajo el lema, “Cuando fumas lo único que se consume es tu vida”, ayer por la tarde se llevó a cabo un acto en el Instituto Superior Enrique G. Hood, en marco de las Jornadas de “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemoró el 31 de Mayo pasado.
(DIARIOC, 03/06/2009) Estuvieron presentes la Dra. Noemí Rosales, asesora Ministerial, La Dra. Graciela Palacios, Directora Provincial de Atención Primaria en la salud, la Lic. Mónica Chávez, del departamento de Educación para la Salud, el Dr. Eduardo Avalos, Presidente de la Fundación Oncológica de Catamarca, autoridades de la Institución, y alumnado.

En la oportunidad, desde el Departamento de Educación para la Salud, se lanzaron las bases del II º concurso nacional de afiches “Ambientes Libres de Humo” y del I º concurso nacional “Escuelas Libres de Humo”, ambos enmarcados en el Plan Nacional Argentina Saludable, destinados a alumnos de 6to y 7mo año del EGB, y a escuelas Públicas Privadas, respectivamente.

En este sentido, la Dra. Graciela Palacios recalcó la importancia de concientizar y promover hábitos saludables en los niños y jóvenes, y motivó a los alumnos a incrementar el conocimiento en el público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud de las personas y en la salud pública. En razón de que en Argentina y en el mundo, la exposición al humo de tabaco ambiental afecta a un gran porcentaje de la población, especialmente en hogares y lugares públicos, lo que acarrea serias consecuencias en la salud.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela de Teatro Provincial, Manuel Ponferrada realizaron una presentación sobre la “Prevención del tabaquismo”, en la que exhibieron los perjuicios que acarrea el tabaco en la sociedad, asimismo instruyeron a los jóvenes sobre las enfermedades que produce, como el cáncer de pulmón, las enfermedades respiratorias, los riesgos cardíacos. Por último, los alumnos de la escuela Enrique Hood realizaron una exposición sobre el tabaquismo, trabajo expuesto en la Feria de Ciencias de la Escuela.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones programadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, con motivo de conmemorarse el “Día Mundial sin Tabaco”, las cuales comprendieron distintos objetivos como concienciar a la población sobre perjuicios del tabaco y promover la promoción de espacios 100% libres de tabaco.

Bases del concurso:

{adr}El ll º concurso Nacional de Afiches libre de humo de tabaco, tiene como objetivo incorporar algunos conocimientos básicos en los alumnos, sobre la problemática del tabaquismo, y de que se sientan motivados para expresarse con mensajes creativos gráficos, en afiches destinados a la promoción de “Ambientes 100 % libres de humo de tabaco”.

El mismo está destinado a alumnos de 6 º y 7 º año del EGB, los trabajos podrán ser individuales o en grupo de hasta 5 personas, y deberán ser coordinados por un docente. Los afiches podrán incluir temas como: Qué es el tabaquismo y cómo afecta a la salud; Contaminación ambiental por humo de tabaco; Los niños y el derecho a respirar aire puro, entre otros temas.

Por su parte, el I º concurso Nacional de Escuelas libres de humo, plantea como objetivo que la comunidad escolar tome conciencia acerca de la importancia de proteger los ambientes del humo de tabaco, y que trabajen junto a las autoridades del establecimiento para lograr que la escuela sea 100 % libre de humo de tabaco. De este modo, los niños podrán participar activamente en este proceso de transformación social que incluye.

Podrán participar docentes y alumnos de las escuelas públicas y privadas, una autoridad del establecimiento, o docente, responsables del desarrollo del proyecto.

Para mayor información puede consultar a la Página Nacional de Control del tabaco, en www.msal.gov.ar/tabaco y en www.libresdetabaco.gov.ar, o en el Departamento de Educación para la salud, sito en el Ministerio de salud de Catamarca, Chacabuco 169.

(Se ha leido 570 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024