Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Se llevó a cabo la décima segunda sesión ordinaria

La Cámara de Diputados en su décima segunda sesión ordinaria aprobó tres proyectos referidos a declarar el año 2009 como año Homenaje al Dr. Carlos Gregorio Malbrán al cumplirse el 69 aniversario de su desaparición física; adhesión provincial a la Ley Nacional N° 26,492 “Ley de Regulación de la Cadena de Frío de los medicamentos” y declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial gestione a través de los organismos que correspondan, el funcionamiento del Registro Civil de las Personas -Seccional Salado- en el departamento Tinogasta.
(DIARIOC, 03/09/2009) En el punto comunicaciones se puso en conocimiento una invitación enviada por el presidente de la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores de Catamarca referida a la inauguración del Salón Cultural, Sala de Conferencias Biblioteca Histórica Parlamentaria, que se llevará a cabo el 5 de septiembre a las 9: 30 horas en la mencionada institución sito en ayacucho 918.

También se dio a conocer la nota del diputado Oscar Arturo Brizuela sobre su renuncia al Bloque del Frente para la Victoria argumentando la conformación del bloque unipersonal denominado Bloque Peronista Leonardo Fabio.

Se dio lectura a un nota enviada desde la provincia de San Juan para comunicar que la Cámara de Diputados de esa provincia en su décima quinta sesión ordinaria aprobó que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante el COMFER delegación San Juan a los efectos que se prohíba la emisión de publicidades que realicen ofertas sexuales dentro del horario de protección a la infancia.

Por otro lado se puso en conocimiento una nota de la Secretaría Administrativa de la Cámara en la que hace referencia a expedientes de la Administración General de Rentas sobre transferencia de créditos presupuestarios; expediente de la Secretaría de estado de Deportes y Recreación sobre modificación presupuestaria; Subsecretaría de Presupuesto sobre incrementos de partidas correspondientes a transferencias de municipios y gastos en personal y un expediente de Aguas de Catamarca sobre adquisición de vehículos necesarios para realizar efectiva prestación del servicio. Los mismos fueron remitidos a la comisión de Hacienda y Finanzas.

La diputada Silvia Moreta(PJ), en el punto comunicaciones, expresó que “teníamos un lamento para realizar en el día de hoy respecto al no tratamiento por parte de la Cámara de Senadores a un proyecto de mi autoría sobre la adhesión y adecuación de normas tributarias de la provincia al sistema de blanqueo y regularización de empleo que se implementó a nivel nacional, voy a modificar un poco en este sentido mi exposición porque antes de dar inicio la sesión, diputados del oficialismo me transmitieron la voluntad de la Cámara de Senadores de tratar el proyecto en el día de mañana con algunas adecuaciones porque tengamos en cuenta que aquí se había pedido preferencia por un tema de adhesión con vencimiento el 31 de agosto del Sistema Tributario e Impositivo y con un vencimiento anterior para la regularización laboral el 31 de julio pero que ese vencimiento tuvo prórroga hasta enero de 2010, por lo cual todavía estaríamos en tiempo de este régimen laboral”.

Procedió diciendo que “la adecuación debe realizarse en función a que ya ha vencido el 31 de agosto aún cuando hace mucho más de un mes que se trató en esta Cámara y se aprobó por unanimidad. Deseo solicitar que si es aprobado con modificaciones por el Senado le demos la prioridad para ser tratado el próximo miércoles”.

Sobre lo mismo, el diputado Mario Perna(FCyS) mencionó que “el vencimiento de los plazos de unos de los capítulos de este proyecto va a obligar a que el Senado adecue en términos de la redacción del texto y no del fondo del proyecto. Sería bueno y que del Bloque del Frente Cívico vamos a avalar que ni bien tome estado parlamentario y el miércoles próximo le demos aquí tratamiento y sanción definitiva con esta redacción que va a elaborar el Senado que es una modificación formal sobre uno de los artículos para adecuar el texto y así dotar a la provincia de esta ley que es necesaria”.

En el punto homenajes la diputada Amalia Buenader(PJ) hizo referencia a los Derechos Cívicos de la Mujer siendo el 7 de septiembre el día de la conmemoración diciendo que “en esta ocasión me gustaría reflexionar sobre la situación de la mujer a principios del siglo XX en nuestra Argentina, las mujeres no teníamos presencia cívica para la legislación imperante éramos consideradas poco más que minusválidas ya que pasaban a depender de sus padres al esposo en caso de casarse sin solución de continuidad. A pesar de ello las mujeres luchadoras de nuestro país buscaron estar en las mismas condiciones que los hombres y ser dueñas para ejercer sus derechos. Considero que Eva Perón fue y seguirá siendo una de las mujeres más fuertes y valorables en la lucha por la emancipación política y cívica de la mujer”.

Posteriormente el diputado Oscar Vera(PJ) solicitó que en los proyectos presentados se incorpore un proyecto de declaración de autoría del Diputado Fidel Sáenz sobre instar a los diputados y senadores de la nación a posponer el tratamiento del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual para después del 10 de diciembre de 2009 de acuerdo a los resultados electorales del 28 de junio del presente año.

Luego se realizaron mociones de preferencia para el pronto tratamiento de proyectos ingresados en el día de la fecha como las iniciativas del diputado Luis Barrionuevo(FCyS) referentes a declarar el rechazo al incremento arancelario de los establecimientos Públicos de Gestión Privada y la creación de una comisión investigadora a la O.S.E.P.; el proyecto de la diputada Silvia Moreta sobre declarar de interés parlamentario las XVI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas a realizarse los días 24 al 26 de septiembre y un proyecto de la diputada Amalia Buenader sobre Plan de Lucha todos contra el dengue. Luego de un cuarto intermedio se decidió el levantamiento general de las mociones quedando el compromiso de que los mismos van a ser tratados en este periodo parlamentario.

Proyectos Aprobados

Proyecto de ley de autoría del diputado Juan Pablo Bosch(Convergencia Justicialista) sobre declarar el año 2009 como año Homenaje al Dr. Carlos Gregorio Malbrán al cumplirse el 69 aniversario de su desaparición física. El diputado Oscar Vera como miembro informante expresó que la iniciativa “busca rescatar y difundir el nombre de un gran catamarqueño, un gran científico, nacido en nuestra provincia en el departamento Andalgalá”.

Obtuvo media sanción el proyecto de ley iniciado por el diputado Víctor Castillo(FCyS) referente a la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 26,492 “Ley de Regulación de la Cadena de Frío de los medicamentos”. El autor del proyecto señaló que “la mencionada ley nacional prescribe que todos los medicamentos, fármacos o vacunas considerados termolábiles deberán tener incorporados un testigo de temperatura en el envase individual, de carácter indeleble, inalterable, e irreversible, que garantice que dicho producto no ha perdido la cadena de frío al momento de llegar al consumidor”.

Fue aprobado un proyecto de declaración de autoría del diputado Carlos Rosales(Bloque Justicialista) sobre declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial gestione a través de los organismos que correspondan, el funcionamiento del Registro Civil de las Personas -Seccional Salado- en el departamento Tinogasta. El autor del proyecto señaló que “vecinos de la localidad del Salado me hicieron llegar su preocupación por la falta de atención al público en la oficina del Registro Civil de las Personas, la cual dejó de funcionar por razones que aún se desconocen quedando la comunidad sin acceso a este servicio, esto trajo innumerables problemas teniendo en cuenta que en esa oficina se realizaban diversos trámites”.

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024