Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se podrá consultar a distancia acerca de ejemplares Informatización de bibliotecas municipales

A través de un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca, la Municipalidad de la Capital va a contar con un sistema informatizado de catálogos e inventarios bibliotecológicos. Además, los usuarios podrán consultar a distancia la existencia o disponibilidad de ejemplares, o hacer pequeñas consultas de contenidos resumidos.

(DIARIOC, 06/08/2012) Desde la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte Municipal se solicitó la colaboración de la Universidad Nacional de Catamarca para actualizar las Bibliotecas Municipales. En respuesta a esto y en el marco de un Convenio de Colaboración Cultural entre la Municipalidad de la Capital y la UNCA, el rector de la universidad Ing. Flavio Fama ofreció el apoyo de la institución para actualizar e informatizar los catálogos e inventarios bibliotecológicos.

Desde hace aproximadamente un mes se viene trabajando y probando un software que permitirá contar con un sistema ordenador de consulta. La tarea de captura de los inventarios bibliográficos, un promedio de quince mil ejemplares en cada biblioteca, puede calcularse en alrededor de dos años.

Inicialmente y a modo de prueba se comenzará a trabajar en la Biblioteca Monseñor Bernabé Piedrabuena, ubicada en el edificio del Obispado Viejo. Y en poco tiempo más será instalado en la Biblioteca Ramón Rosa Olmos, y en la Biblioteca Sarmiento.

En le marco de esta tarea, la Dirección de Soluciones Tecnológicas Municipal ha comenzado a trabajar para poner en red a las tres bibliotecas municipales. Una vez concluidos estos trabajos preliminares, los usuarios podrán consultar a distancia, desde sus casas o lugares de trabajo, vía internet, la existencia o disponibilidad de los ejemplares, apartarlos, o hacer pequeñas consultas de contenidos resumidos.

El director de Cultura de la comuna, Luis Maubecín, comentó que “este avanzado sistema permitirá mayor fluidez en la atención y en las consultas y aportará un amplio rango de seguridad de los ejemplares, al disponer de alertas para el vencimiento de los préstamos y devoluciones”.

Maubecín agradeció la colaboración de la instalación gratuita del software, como así también la capacitación técnica que el personal de la universidad ofrecerá al personal municipal y la actualización en bibliotecología que el personal especializado brindará en diferentes etapas y respondiendo al diseño de los lineamientos de trabajo que se elaborarán, para poder evaluar los avances en este proyecto.

También destacó la visión estratégica con la que se trabaja en esta gestión gubernamental, elaborando proyectos con alcance a futuro y con resultados permanentes a largo plazo, asegurando beneficios permanentes a toda la población beneficiada.

Bibliotecas barriales

La Municipalidad de SFVC va a ampliar y difundir la Biblioteca Infantil María Elena Walsh y la Biblioteca para Ciegos, en braille y en audiolibros, ambas ubicadas en la Biblioteca Olmos. Además, en una acción de inclusión cultural sin precedentes, la comuna comenzará en poco tiempo con el diseño de programas y proyectos de las bibliotecas periféricas barriales y ambulantes.


(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024