Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Se pondrá en marcha la Primera Etapa de la Planta Piloto de Aceite de Oliva

El pasado miércoles 18 de noviembre, en ámbitos del Rectorado, se realizó la firma de un convenio entre el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama y la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lic. Silvia Bertoli, mediante el cual la Universidad podrá utilizar un inmueble cedido en comodato por la Subsecretaría de Industria, ubicado en la zona del Pantanillo, a los fines de poner en marcha el Proyecto de creación de una Planta Piloto de demostración y entrenamiento para mejorar el Aceite de Oliva de calidad en Latinoamérica.
(DIARIOC, 22/11/2009) En la oportunidad estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Omar Barrionuevo, quien es el encargado de la ejecución del proyecto a nivel nacional.

Al respecto, el Rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama comentó que “es trascendental este hecho, ya que nos estaba faltando solamente el espacio físico donde alojar la Planta”.

Asimismo, señaló  que “a menos de seis meses del lanzamiento del proyecto estamos consolidando la primera etapa, que es una de las más importantes, que la de contar con el predio”.

Además, destacó  que “la planta va a ser refaccionada con fondos de la Universidad Nacional de Catamarca. También hay un acuerdo con la Subsecretaría de Industria para que los resultados del proyecto y todas las actividades que allí se realicen puedan producir el mejor efecto posible tanto para la provincia como para los productores locales”.

Finalmente, dijo que “me parece muy auspicioso este momento, por lo que agradezco a la Subsecretaria de Industria por toda esta gestión en nombre de la UNCa y en nombre de la Facultad de Salud como ejecutora del proyecto a nivel nacional.

Por su parte, la Subsecretaria de Industria, Lic. Silvia Bertoli manifestó que “el interés fue del primer momento en el que la UNCa nos lleva este proeycto. Por lo que el Gobernador lo declaró de interés para la provincia”.

También señaló  que “esto es importante no solamente por la parte de investigación y de transferencia de tecnología, sino que va a tener un derrame muy importante en toda la actividad olivícola, lo que va a permitir a los pequeños productores poder elaborar en esta planta el aceite y dar valor agregado a la producción”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencia de la Salud, Mgte. Omar Barrionuevo indicó que “como Unidad Académica celebramos que se haya concretado este convenio, porque va a facilitar la instalación de la planta piloto y además porque con esto se cumple una de las etapas que tuvo el plan durante el primer año”.

“Estamos en tiempo cumplido con las etapas previstas y acordadas con todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que participaron  de este proyecto tanto nacional como internacional”.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024