Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El elenco estuvo integrado por artistas de cuatro provincias

Se presentó una versión de “María de Buenos Aires” con espíritu federal

Con un muy buen marco de público se presentó la noche del martes en el Cine Teatro Catamarca la ópera-tango María de Buenos Aires, una creación de Horacio Ferrer y Astor Piazzola, que narra vida y muerte de una joven que deambula por burdeles y arrabales de la gran ciudad porteña.
Con un elenco de actores, músicos y bailarines de primer nivel, encabezado por Guillermo Fernández, Oscar Zamora y Alicia Vignola, en el papel de María, la puesta en escena integró a artistas de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca a lo largo de las funciones que se realizaron por estas provincias del NOA.

Por Catamarca participaron la pareja de baile integrada por María Elena Galván y Miguel Ángel Quintero, a quienes el público ovacionó en sus intervenciones.

La obra contó con la dirección musical de Cristian Zárate, al mando de quien se integró una orquesta formada por músicos de Buenos Aires a la que se integraron músicos tucumanos.
Esta versión de “María de Buenos Aires” es una coproducción federal que involucra a artistas de cuatro provincias –Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán- y forma parte del Plan Federal Ópera y Danza, que dirige el maestro Carlos Palacios, quien además es el régisseur de la obra.

La presentación de María de Buenos Aires en Catamarca se realizó con entrada libre y gratuita y fue posible gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo de la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Desarrollo Social.

Antes de la función, los artistas hablaron con la prensa y destacaron el espíritu federal de esta propuesta artística que ya se ha presentado en distintos puntos del país.

“Esta ópera de Piazzola-Ferrer se compuso hace más de 30 años y lo interesante de esta ópera que desde su estreno no se había vuelto a presentarse en Argentina. Se hizo muy famosa en Europa y hará tres o cuatro años se comenzó a presentar nuevamente en Argentina. Lo interesante de este proyecto es que la estamos haciendo dentro de un Plan Federal de Ópera y Danza, que nos permite interesantes intercambios con otras provincias. Para nosotros es un placer tener este intercambio con artistas de las provincias, ya que hace algún tiempo que yo vengo peleando por lo que es la federalización del tango, que siempre fue tan salvajemente unitario”, señaló el cantante Guillermo Fernández.

Por su parte el director general de la puesta, Carlos Palacios destacó el aprendizaje mutuo que se produce al integrar en un mismo espectáculo a artistas de distintas provincias. “De repente se comienza a producir esa magia, el hecho de nuestros artistas se conozcan, se integren. No todo tiene que pasar por Buenos Aires, en todas las provincias tenemos grandes artistas, y la gente no tiene que trasladarse a Buenos Aires para ver buenas obras. Cultura Nación, a través del maestro Castiñeira de Dios, ha creado este Plan de Ópera, que permite llevar este teatro musical muy nuestro e integrar en a artistas de distintas provincias. Eso es un lujo”, remarcó Palacios, quien también elogió la labor de la pareja de bailarines catamarqueños.

A su turno, María Elena Galván, integrante de la compañía local Malevaje Tango destacó lo importante de la experiencia de haber podido integrar el elenco de María de Buenos Aires junto a su compañero de baile. “Para nosotros es una experiencia distinta, porque de ser bailarines nos encontramos siendo actores y envueltos en una dinámica que es muy intensa, porque pasás de un cuadro super alegre a otro totalmente distinto. Fue un desafío enorme y agradecemos mucho esta posibilidad”, dijo la bailarina catamarqueña.

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024