Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE CONCRETARÁN EL AÑO PRÓXIMO CON FONDOS FEDERALES

Se proyectan líneas de energía exclusivas para pozos de agua potable de la Capital

El subsecretario Assante también informó que mañana llegan 12 carretes de cable conductor que completarán los 630 Km. destinados a la línea San Martín-Catamarca.
(DIARIOC, 11/11/2008) A su vez, comentó que próximamente la Provincia contará con cuatro aerogeneradores que funcionarán a modo de prueba en el Salar del Pipanaco y en el Cerro Ancasti.

En el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia realiza en materia energética, el subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante comentó sobre los distintos proyectos y obras que se están ejecutando para mejorar el servicio eléctrico y de agua potable.

En este sentido, Assante adelantó que ya fueron destinados los fondos para la concreción de dos líneas de energía destinadas exclusivamente al funcionamiento de los pozos de agua potable ubicados en la zona norte y sur garantizando de este modo el abastecimiento del vital recurso a los habitantes de la ciudad Capital. Se prevé que la ejecución de las obras se concrete el año próximo mientras que la inversión estimada es de $1.100.000 aproximadamente, la cual provendrá del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FDI) que administra el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Continuando con el abastecimiento de energía para garantizar los servicios en la Capital, el funcionario comentó que ya están funcionando los 20 Megavatios provenientes de ENARSA en la estación 9 de Julio. Asimismo, los generadores adquiridos por el Estado Provincial están distribuidos en la ciudad a cargo de la empresa estatal Aguas de Catamarca SAPEM para garantizar el funcionamiento de los pozos de agua potable mientras que otros están garantizando el servicio eléctrico en la localidad de Saujil, Pomán.

Línea San Martín-Catamarca

En relación a la línea de doble terna San Martín –Catamarca, señaló que en el día de mañana estarían arribando a las provincia 30.000 metros de cable de alta tensión ACSR300/50 completando de esta forma los 630 KM de este material necesario para la concreción de la obra que optimizará el abastecimiento energético de la provincia a través del Sistema de Interconectado Nacional.

En este sentido, comentó que las obras de las estaciones transformadores de El Pantanillo y Valle Viejo, las cuales son complementarias a la línea de alta tensión, están en una etapa de reacondicionamiento de los predios, estudios de mesura y cerramiento perimetral para luego iniciar la instalación del equipamiento.

Energías alternativas

De la misma forma, el subsecretario comentó que está próxima la adquisición de cuatro aerogeneradores que provendrán de España. Al respecto, explicó que cada uno poseerá la capacidad de generar 150 Kilo watts produciendo un total de 0,6 megavatios de energía eólica. En cuanto a los lugares en que se instalarán, adelantó que uno de ellos se emplazará en el Salar del Pipanaco mientras que los restantes en el Cerro Ancasti aclarando que al principio los equipos funcionarán a modo de prueba para evaluar los niveles de viento de dichas zonas.

Haciendo referencia a las centrales hidroeléctricas, Assante manifestó que la ubicada en La Carrera ya se encuentra habilitada, mientras que la semana próxima se iniciará el concurso de precios en el marco de la Ley de Emergencia Energética para adjudicar la obra de refacción de la central de Mutquín.

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024