Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realiza en Belén Seminario Regional del Oeste Catamarqueño

Como estaba previsto, en horas de la tarde, dio inicio en al ciudad de Belén el Seminario Regional del Oste Catamarqueño sobre “Modernización y Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo y Concejos Deliberantes de la Provincia, organizado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
El mismo contó con la presencia del secretario parlamentario del Senado, Jorge Zafe y su par de Diputados, Héctor Perea; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad anfitriona, Ramón Carrreras, el intendente Daniel Ríos; senadores, diputados y concejales de diferentes distritos del oeste provincial.
Durante el acto de apertura hizo uso de la palabra el secretario administrativo de la Cámara alta, en representación del presidente natural de la misma, el vicegobernador Hernán Colombo. Jorge zafe se refirió durante su alocución la “visión que orientó al vicegobernador durante su gestión y que tiene que ver con fortalecer las instituciones políticas ya que las legislaturas son el ámbito natural en donde se debaten las políticas públicas y el lugar en el que se generan las normas que responden a las demandas de la gente”. El funcionario del Senado insistió en que es decisión política de la Presidencia propender a una legislatura “fuerte” tanto en infraestructura como en recursos humanos, además de lograr una mayor integración regional y el “fortalecimiento de su imagen y la de los legisladores tan deterioradas”. Comentó en este sentido que existe una estrategia en la Cámara alta que involucraron varias acciones en los últimos tiempos. Estas tienen que ver con la capacitación de los empleados y funcionarios legislativos como así también del mejoramiento y modernización de la infraestructura de la misma. En este sentido mencionó sendos convenios con la Faculta de Derecho, el Procap y la Facultad de Ciencias Económicas y los logros obtenidos hasta ahora.
Anunció además que es decisión de las máximas autoridades dar continuidad a esta serie de eventos –el año pasado se realizó el primero de ellos- tanto en la zona centro como este del territorio provincial.
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Belén, sostuvo que “en estas épocas de crisis, donde no se vislumbra bien la salida y cuando la sociedad comienza a desconfiar en los sistemas democráticos, donde los contratos fundacionales de las instituciones parecen diluirse en la bruma; es la educación de los actores sociales, aquello que nos permitiría reafirmar en rumbo las instituciones y de esta forma afianzar la democracia”. El edil agradeció a los presidentes de ambas cámaras por el esfuerzo de ofrecer esta nueva herramienta de capacitación a los concejos deliberantes del interior provincial.
El seminario se desarrollará hasta el próximo sábado en instalaciones del Hotel de Belén. En el marco del mismo, está previsto una reunión del Foro de Concejales del Oeste Catamarqueño.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024