Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizaron jornadas del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral

Se trata de talleres que ANSES destina a trabajadores próximos a la jubilación.
(DIARIOC, 11/08/2014) En el salón Auditorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, ubicado en calle Ayacucho 560, se llevaron a cabo las jornadas del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral, destinadas a empleados de la Legislatura Provincial próximos a jubilarse.

Los talleres contaron con la participación de empleados de ambas cámaras legislativas, y fueron coordinados por la responsable nacional del Plan, Silvia Sbravatti, quien llevó a cabo las tareas junto a Cristina Bajos, ambas capacitadoras de la Dirección del Órgano Consultivo, que depende de la Secretaría General de ANSES.

Según explicaron las especialistas, la finalidad de estas jornadas, que se desarrollan en todo el país para empleados de diversos organismos, es brindar a los futuros jubilados un espacio de acompañamiento y reflexión para encarar una nueva etapa de la vida sin traumas ni prejuicios, como asimismo asesorarlos en la concreción de nuevos proyectos y actividades que les permitan llevar una vida plena y activa. “Nosotros creemos que la jubilación no es pasar de una etapa activa a una pasiva, sino que realmente esta etapa es una etapa creativa”, señalaron.

En el cierre de las jornadas, el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, destacó la importancia de esta actividad, más aún en la actualidad, en los adultos mayores llevan adelante una vida llena de actividades. “Es una etapa de la vida, como toda nueva etapa. Antes los abuelos eran ‘viejos’, sus vidas eran vidas de viejos, satisfechos por el deber cumplido, pero retirados de la vida. Hoy los abuelos que se jubilan no se quedan a esperar que pase el tiempo. Yo la veo a mi madre y tiene más actividades que yo, es una cosa maravillosa. Esta etapa, más que un fin, es un nuevo desafío y creo que estos talleres son muy importantes para poder asimilar esa situación”, resaltó el Vicemandatario.

Además, Mera consideró que desde el estado “debemos acompañar ese necesario proceso de adaptación”, y en ese sentido anunció la aplicación de un sistema especial, de adhesión voluntaria, para los que están próximos a jubilarse, por el cual podrán acceder a una jornada laboral reducida, “para que empiecen a ver cómo es ese tener más tiempo para otras cosas de la vida”.

Por su parte, la jefa Regional de ANSES, Silvia Moreta, también enfatizó en preparar a la gente “para que pueda pasar a una actividad pasiva, pero no pasiva de la vida, sino del trabajo que venía desempeñando”, y para que pueda vivir esta nueva etapa sin “sentirse desechado”. Finalmente, Moreta aseguró que los talleres continuarán en otras reparticiones, de acuerda con la agenda que se coordine con las capacitadoras.

Preparación para el Retiro Laboral

Dentro de la política de ampliación del concepto de la Seguridad Social, ANSES a través de la Dirección del Órgano Consultivo, dicta el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral, como uno de los Programas inclusivos y solidarios, tendientes a acompañar en este proceso a las personas que estén próximas a despegarse de su actividad laboral.

El Retiro Laboral es un hecho social y personal que causa un alto impacto emocional en quienes lo atraviesan, iniciar este proceso de despegue, implica pensar en el futuro como una etapa de proyección, como un evento que puede marcar el inicio de un nuevo periodo de realizaciones.

Los encuentros tienen una modalidad de taller y se realizan bajo la coordinación de profesionales de la ANSES. Junto a ellos los participantes tienen la posibilidad de prevenir las contingencias sociales, familiares e individuales que generalmente se les presentan cuando están por retirarse de su actividad laboral.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024