Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación de la Minería del Norte Grande Argentino

En ámbitos del salón Auditorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizaron las “Primeras Jornadas de Investigación de la Minería del Norte Grande Argentino”, enmarcadas en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología del Norte Grande, que fueron organizadas por la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y el Consejo de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Estudios.
(DIARIOC, 14/10/2009) En la oportunidad, presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, acompañado del Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Eduardo de la Orden. Además, estuvo presente el Secretario de Estado de Minería de la provincia, Ing. José Sinner;  la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Mgter. Ana Julia Fillipín y demás autoridades universitarias.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Eduardo de la Orden, quien agradeció la presencia de los disertantes y asistente, quienes serán los encargados de enriquecer el debate, y manifestó que “estas jornadas tienen por objetivo poner en público conocimiento cuales son las actividades de investigación que se realizan en el ámbito minero en las universidades que conforman el Norte Grande”.

“Consideramos que la actividad minera cumple un rol preponderante en nuestra región, por lo que se merecía un espacio de integración en este Congreso”, añadió.

Finalmente, y para dejar oficialmente inauguradas las “Primeras Jornadas de Investigación de la Minería del Norte Grande Argentino”, el Rector de la UNCa Ing. Flavio Fama, expresó que “es necesario abrir un debate porque el tema minero genera fuertes polémicas dentro y fuera de las comunidades universitarias, ya que es la primera vez en 50 años que la sociedad de Ymad produce utilidades que pueden ser distribuidas dentro del sistema universitario”.

“Todo el mundo habla de minería, de contaminación, de la legitimidad o no de la distribución pero no hay nada sistematizado dentro de las universidades que se haya podido recopilar para ver de qué manera todo lo que se dice es cierto”, añadió.

Finalmente, dijo el Rector que “no podemos ofrecer un debate meramente ideológico, debemos discutir sobre una base científica sólida. Por eso se pensó, con los Rectores de las Universidades del Norte Grande, en generar jornadas, y brindarle un espacio a la minería como una respuesta de las universidades nacionales a esta problemática”.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024