Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Facultad de Ciencias de la Salud:

Se realizaron las VI Jornadas de Obstetricia





El día 22 de Septiembre en ámbitos del Hospital de Niños Eva Perón, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de su Secretaría de Extensión, llevó a cabo el acto apertura de las VI Jornadas de Obstetricia.

Esta actividad académica de carácter interinstitucional, contó con la participación de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes se congregaron para abrir nuevos espacios de análisis, de reflexión y debate sobre el rol de las profesionales obstétricas y para el tratamiento de la diversidad de temas vinculados al ejercicio de esta profesión.
El acto fue encabezado por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Mercedes Barros, junto a los Secretarios de la Facultad, Brom. Alicia Aragón y Dra. Julia Zeballos. Contó también con la presencia de la Presidenta del Colegio de Obstétricas de Catamarca, Graciela Muñoz de Ahumada, además de numerosos estudiantes de la carrera de Obstetricia, quienes compartieron las instancias inaugurales de estas jornadas y las actividades académicas programadas en este marco.
La Lic. Cecilia Velazco, docente de la cátedra “Clínica Obstétrica” de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud, significó “la importancia del rol que cumplen las obstétricas a través de su actividad profesional y de su notable vocación vinculada a la calidad de vida del recién nacido”. También sostuvo “la necesidad de fomentar la integración de los equipos de salud y afianzar el perfil profesional de las obstétricas de acuerdo a las nuevas demandas científicas y tecnológicas que en esta materia impera en la sociedad”.
Por su parte la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Julia Zeballos, expresó las consideraciones dejando de esta manera oficialmente inauguradas las jornadas, en los siguientes términos: “Cuando decimos que la obstétrica tiene un nuevo rol que no sólo se ajusta a la atención del nacimiento, sino que alcanzó a través del tiempo una importante misión de preservar, enseñar y acompañar las primeras instancias del recién nacido, además de ocupar espacios vinculados a los diagnósticos sanitarios, sociales; analizando modelos de control de embarazos; planificando, desarrollando y evaluando actividades de enseñanza y aprendizaje con la comunidad y el grupo de la salud; desarrollando trabajos de investigación, además de acompañar la específica labor del profesional médico. El asumir esta responsabilidad, significa que la labor debe ser realizada dentro de un equipo de salud y requiere ponerse a la altura de los acontecimientos, a través de la capacitación permanente, siendo éste el motivo convocante de las VI Jornadas de Obstetricia de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud que nos gratifica por la presencia de numerosos estudiantes de la carrera”, afirmó la Dra. Julia Zeballos, responsable de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa.
Inmediatamente después comenzaron las actividades previstas en estas jornadas con numerosas exposiciones y talleres participativos vinculados al papel de las obstétricas en los equipos de salud y a la diversidad de actividades que cumplen en torno a esta profesión.

(Se ha leido 549 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024