Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la Audiencia Pública por la nueva tarifa de agua en el interior

En la mañana de hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública para la Revisión de las Tarifas de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales en el interior de la provincia. La propuesta consiste en incremento de un 84 por ciento para el servicios de agua y un 64 por ciento para el de agua y cloacas que podría implementarse a comienzos del 2010. En promedio el 80 % de los usuarios va a sentir un aumento de menos de 7,50 pesos por mes.
(DIARIOC, 03/12/2009) Con la presencia del Secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, el Director del En.Re. Luis Lobo Vergara, funcionarios de dichos organismos y público en general dio inicio el encuentro en el que se expuso un estudio con los detalles y alcances del aumento.

Al respecto, el responsable de la USI (Unidad Sectorial de Inversión) de la Secretaría del Agua y del Ambiente, Juan José Dambrosio explicó que  las actuales tarifas no cubren los costos económicos de la prestación del servicio dado que datan de hace 16 años y no se modificaron pese a los constantes incrementos de precios registrados en ese tiempo. En este sentido señaló que desde 1993 al 2009 el Índice de Precios al Consumidor aumentó en un 156 por ciento y la tarifa del agua no sufrió modificación alguna. “Debemos procurar cobrar un tarifa de equilibrio que asegure los fondos para poder hacer las inversiones en tiempo y forma y cubrir los costos operativos del servicio. Tiene que haber una tarifa que cubra los costos para que haya un buen servicio. Si la tarifa no alcanza para soportar el costo del servicio alguien tiene que subsidiar y en el momento en que se subsidia la gente consume mucho mas de lo que debería y los sistemas no pueden asegurar un uso eficiente del recurso”, destacó Dambrosio.

Asimismo, dio cuenta de la baja cobrabilidad del servicio ya que apenas un 20% paga las facturas del agua, “es decir, de cada $100 que se factura se recaudan apenas $ 20”, agregó.

En este sentido, señaló que, además de la actualización de la tarifa para poder cubrir los costos operativos del servicio se necesita asegurar una recaudación que asegure el plan de obras hídricas en toda la provincia propuesto para los próximos 25 años cuya inversión asciende a los 139 millones de pesos solo en las áreas estudiadas. “Tendríamos que asegurar una inversión de $90 por habitante por año, es decir, de unos $15 por bimestre”, agregó.

Por su parte el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering dijo que “Es muy importante destacar que es la primera vez que se utiliza el mecanismo de la Audiencia Publica para los usuarios cuyo prestador es el Estado, de esta manera hemos cumplido con lo prescripto en la Ley Marco Regulatorio de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales donde indica que para realizar los incrementos tarifarios debe hacerse mediante Audiencia Publica”.

Por su parte,  la Dra. Elena Fadel, en representación de los usuarios sugirió que se implemente la asignación de subsidios directos a los usuarios del interior de bajos recursos, tal como se aplica actualmente en el Valle Central, decisión que corresponderá al Poder Ejecutivo luego de decretarse el aumento tarifario.

En tanto, el director del EnRe, Luis Lobo Vergara, opinó sobre la escasa participación de los usuarios en la audiencia: “no ha tenido la respuesta que queríamos, y es una lástima puesto que la audiencia es un requisito legal y es una instancia de participación ciudadana que no esta siendo aprovechada en la toma de decisiones”.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024