Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la Primera Jornada de Derecho Minero en la UNCa.

En ámbitos del Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó este lunes 20 de octubre de 2008, la “Primera Jornada de Derecho Minero” organizada por la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios a través de la Cátedra de Derecho Agrario y Minero, conjuntamente con el Centro de Investigaciones Jurídicas y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho.
(DIARIOC, 20/10/2008) La minería reviste por su envergadura, especial significación para los catamarqueños, pero también se constituye en uno de los ejes sustanciales para el desarrollo local y regional. El Derecho orbita todo el sistema jurídico y debe adecuarse a las demandas de la realidad geopolítica en los contextos interprovinciales. Es fundamental el aporte que realizan las leyes en la resolución de conflictos en torno a la problemática limítrofe.

El acto de apertura de la Primera Jornada de Derecho Minero contó con las presencias de la Decana de la Facultad de Derecho de la UNCa. Dra. Claudia Pacheco, el Juez Electoral y de Minas de la provincia, Dr. Raúl Cerda; la Profesora titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minero de la Universidad Nacional de Catamarca, Dra. María Ofelia Zamzem; el Profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Privado, Dr. Luis Cruz Pereyra; docentes, investigadores y alumnos de diversas Unidades Académicas de la UNCa.

Exposiciones

En el marco de la Primera Jornada de Derecho Minero, concretaron sus ponencias distintos actores sociales provenientes de la institución universitaria, como de organismos públicos vinculados a la materia convocante en esta jornada.

La ronda de expositores inició con el Dr. Raúl Cerda, quien expuso sobre “Superposición de Derechos Mineros en la Zona Limítrofe con Salta”; continuó con los expuesto por el Ing. Carlos Ahumada, jefe del Registro Gráfico y Catastro de la provincia, quien abordó el tema “La problemática de límites desde el punto de vista catastral”; la Dra. María Ofelia Zamzem tuvo a su cargo la conferencia “Reflexiones sobre dominio y patronato minero”, en tanto que el abogado Marcelo López Acuña, abordó el tema referido a “Jurisdicción y competencia en la concesión legal minera”.

En la ocasión, el Juez Electoral y de Minas de la provincia, Dr. Guillermo Cerda, destacó el avance del Derecho Minero y su incidencia en el conflicto limítrofe entre las provincias de Salta y Catamarca. “Como autoridad minera de la provincia hemos aprendido mucho al respecto, a partir del desarrollo de un mega emprendimiento como minera La Alumbrera, lo que significó una mayor capacitación de nuestra parte ya que se trataba de un desafío muy importante. Posiblemente, pronto contemos con otro mega emprendimiento como Agua Rica, momento que nos encontrará mayormente capacitados no solo en el aspecto legal, sino también en las funciones que se desempeñan desde la Secretaría y Dirección de Minería de la Provincia, respectivamente”.

Con respecto al conflicto limítrofe con Salta, el Dr. Juez Cerda manifestó que “estamos confiados en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dará la razón porque son abundantes los argumentos que hemos esgrimido para que esta acción que Catamarca presentó oportunamente, prospere a favor nuestro en poco tiempo mas”.

Derechos Mineros

Por su parte, la Profesora titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minero de la UNCa., Dra. María Ofelia Zamzem, comentó que la Primera Jornada de Derecho Minero fue motivada en respuesta al tratamiento de temáticas actuales como el conflicto limítrofe entre las provincias de Salta y Catamarca, “cuyos problemas son muy serios con relación a los derechos mineros. No hay que desconocer el sistema legal sobre la riqueza y el patrimonio minero de toda la República y los antecedentes históricos. Las reclamaciones por parte de Catamarca no han tenido eco frente a la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, existe una nueva demanda con otra estrategia que hace también en hincapié en el cuidado del ambiente y los principios mineros que deben regir esta actividad en toda la República. La actividad minera está fiscalizada por parte del Estado. Los impactos negativos de esa actividad están, sin embargo, en cierta medida controlados por las autoridades pertinentes. La preocupación sobre el desarrollo minero en sí mismo no va apartado del cuidado ambiental, y la normativa ambiental en líneas generales, es cumplida, así se lo exige y las empresas son concientes de ese compromiso”, consideró la Dra. María Ofelia Zamzem respecto a una de las temáticas abordadas en la Jornada realizada en la UNCa.

(Se ha leido 480 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024