Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la consulta pública sobre el impacto ambiental de la segunda etapa del acueducto

En el Predio Ferial, se realizó la Consulta Pública no vinculante sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la segunda etapa de la obra del acueducto que permitirá proveer de agua potable desde el Dique de Las Pirquitas a FME, Valle Viejo y Capital.
(DIARIOC, 19/06/2009) Con la presencia de las autoridades de la Secretaría del Agua y del Ambiente, y el grupo de inscriptos compuesto por profesionales vinculados al servicio hídrico provincial, al Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (EnRe), representantes de la Municipalidad de la Capital, pobladores de las zonas beneficiadas con el proyecto y comunicadores sociales se concretó la audiencia con el fin de cumplimentar los requisitos del BID para considerar elegible la mencionada obra.

La consulta estuvo a cargo  de la Subsecretaria del Ambiente,  Ing. Nora Beatriz Martínez, en carácter de presidenta de la misma, del Director de Planificación de Uso de Recursos Hídricos, Ing. Carlos Michaud como secretario y del Dr. Tomás Gutiérrez encargado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

En primer lugar, los expositores presentaron los objetivos del EIA, la metodología, medidas y acciones de la obra, manejo de la misma, atenuación de impactos negativos, diagnóstico de la situación actual, ofertas y beneficios aportados por el complejo a la economía local y regional, acciones que se desarrollarán durante la construcción de la obra, aplicación de medidas preventivas y de mitigación, plan de gestión ambiental, demandas varias, entre otros puntos.

En segundo lugar se escucharon las ponencias de los presentes, entre las que se destacó la de la Dra. Silvia Fedelli, Directora de Salud de la comuna capitalina quien destacó la importancia sanitaria que implica la obra ya que permitirá mejorar la provisión de agua potable en una vasta zona del Valle Central y de esta manera contrarrestar las enfermedades originadas por la falta del recurso.

Por su parte, el ex concejal de Fray Mamerto Esquiú, Daniel Gutierrez realizó algunos planteos en torno a la capacidad del embalse de Pirquitas y las previsiones para que,  en épocas críticas puedan satisfacer las demandas de agua de riego. Ante esto, los directivos de las diferentes áreas de la Subsecretaría de Planificación de Recursos Hídricos detallaron las medidas contempladas en el proyecto que permitirán dotar el recurso en la cantidad y calidad necesarias.

De acuerdo a lo señalado y a diferencia de la primera etapa, la nueva traza del acueducto se realizará sobre zona urbanizada lo que implicará un 30% de impacto negativo - como sucede en toda obra en construcción- ya que se afectará pavimentos, veredas, se suspenderá la circulación de vehículos en algunos sectores, etc. “Pero durante esta etapa están contempladas medidas de mitigación y ordenamiento general de circulación y avance de obra, tendientes a la atenuación de los impactos negativos. En general, proyectos como este, de saneamiento, son de alto impacto positivo para la comunidad. Por eso fue importante esta consulta para que la gente pudiera hacer sus requerimientos y darnos la posibilidad de analizar los planteos para contemplarlos en esos planes”, explicó la Ing. Martínez.

A partir de la audiencia la Secretaría del Agua y el Ambiente tendrá 15 días para elevar el informe al Banco Interamericano de Desarrollo cuyo análisis permitirá llamar a licitación para la concreción de la última etapa del acueducto.

(Se ha leido 350 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024