Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se reunió la Comisión Federal Fitosanitaria

Con la premisa de avanzar en el análisis de los cultivos menores y en leyes provinciales sobre la utilización de agroquímicos, la Comisión Federal Fitosanitaria reunida en sesión plenaria, abordó también, la problemática de la plaga Charka, y canalizó la propuesta de declarar plaga nacional a la mosca blanca. En representación de Catamarca asistió el director de Agricultura, Juan Carlos Suarez, quien depende de la Subsecretaría de Agricultuira y Ganadería del Ministerio de Producción y Desarrollo.
(DIARIOC, 26/09/2008) La décima octava reunión se concretó los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Jujuy, donde participaron el Ministro de Producción de Jujuy, Hugo Tobchi, el presidente de la Comisión Federal Fitosanitaria y delegado por la provincia de San Juan, Jorge Escobar, el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez y por el director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Walberg.
Por otro lado también asistieron los referentes de las áreas de Sanidad Vegetal de las Provincia de Chaco, Jujuy, Salta, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero; y representantes del SENASA; del INASE y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).
De acuerdo a lo expuesto por Suárez, en el encuentro se desarrollaron temas relacionados a Fitosanidad con exposición e intercambio de todos los actores concurrentes vinculados con actividad. Por otra parte, se analizó el uso de los agroquímicos y se destacó que hay una evolución positiva tendiente a mejorar la calidad de alimentos y un mejor impacto a nivel productor y consumidor.
Asimismo, se habló de la conveniencia en que los agroquímicos sigan siendo una herramienta idónea para el productor, además de determinarse que se va a trabajar en el proyecto de Ley Nacional de los Agroquímicos. Esta última tarea fue encomendada a los representantes de Catamarca y Santa Fe.

Otros temas
- Se destacó la preocupación de organismos de sectores oficiales provinciales para encontrar planes de acciones que erradiquen la plaga SHARKA, que es una enfermedad virósica que afecta frutales de carozo de toda plantación y el PICUDO DE ALGODÓN, otra plaga propia de regiones que necesitan de la implementación de propagandas que logren su definitiva eliminación. Se procura que entre las provincias preocupadas por el tema de mención, junto a SENASA, INASE y EL INTA, trabajen con los mismos criterios técnicos e inviertan en el desarrollo de la solución.
- Se estableció también como requerimiento fundamental, para evitar daños a los cultivos, impulsar denodadamente desde los sectores provinciales la creación de una legislación que declare Plaga Nacional a la Mosca Blanca. Esto beneficiará a los Cultivos del NOA, que incluye hortalizas, tabaco, cítricos y olivos.
- Se alertó que el ataque de la Mosca Blanca supone un daño directo a los cultivos en la succión de savia y debilitamiento de la planta.
- Todos los sectores concluyeron en mantener su compromiso de impulsar todo aquello que conlleve a legislar sobre la mosca Blanca. Sobre el tema corresponde informar que Catamarca a través de su Legislatura Provincial trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de Ley de Creación de un Programa de control de Mosca Blanca y Eiofido del Olivo que cuenta ya con media sanción, para abordar la problemática en forma organizada.

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024