Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DIERON INICIO A LA AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN

Provincia y municipio juntos en una obra de integración para el Valle Central

Toda obra pública tiene importantes consecuencias sociales para el desarrollo de los pueblos. Cuando se trata de una obra que va a permitir la inclusión de una zona largamente olvidada, el beneficio es mayor, porque el avance de un solo barrio o sector, no es suficiente para lograr la entera reestructuración de una ciudad, es necesario que el crecimiento sea integrado y uniforme.

(DIARIOC, 08/02/2012) Esta mañana el municipio de la Capital, en colaboración con el gobierno de la Provincia a través de la Administración de Vialidad, dio inicio a la apertura de la traza que va a permitir construir una avenida de circunvalación que integre Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú con la ciudad capital.

La obra parte de Banda de Varela, en el lugar conocido como la Quebrada de Moreyra, por donde estaba previsto que se iniciara el Acueducto Pirquitas, inconcluso hasta el momento, y que las actuales gestiones provinciales y municipales pretenden dar curso con mayores precisiones técnicas de las que contaba el proyecto inicial.

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, junto al Administrador General de Vialidad Provincial, Jorge Omar Solá Jais, y al secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Jorge Carrizo, asistieron al inicio de la obra y en pocos minutos una topadora comenzó con las tareas de apertura.

El intendente explicó que “el inicio de la obra va a permitir unir todo el Valle Central, y mejorar las relaciones sociales, económicas y de transporte de varias poblaciones”. Jalil comentó que “este proyecto servirá además para volver al proyecto del Acueducto Pirquitas y potenciar turísticamente la zona, ya que el año que viene tenemos previsto desde el municipio inaugurar un balneario en el Río del Valle”.

Carrizo, por su parte, dijo que “esta, como tantas iniciativas, forman parte del grupo de obras imprescindibles que nunca contaron con decisión política para hacerse”. “Hoy se da inicio a una obra que va a achicar notablemente la distancia con la ciudad Capital, solo desde Banda de Varela serán alrededor de tres kilómetros menos”, afirmó.

Otra de las ventajas, según señalaron los técnicos municipales, es que se va a descomprimir el tránsito de la avenida Presidente Castillo, además de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de La Banda, no solo por la posibilidad de llegar más rápido a la ciudad, si no por la descongestión vehicular del camino que atraviesa el barrio.

Como sucede en muchos terrenos fiscales – en este caso los terrenos de zona pertenecen al estado provincial – en la zona algunas familias han instalado viviendas, asentándose de manera completamente precaria. Todas las viviendas tienen tendido eléctrico y de agua clandestino. En el caso de la luz, el cableado que alimenta a las viviendas es de uso doméstico, lo cual implica riesgos de todo tipo, además de un pésimo servicio. Los vecinos del lugar se proveen de agua a través de mangueras subterráneas que llevan el servicio desde los caños de la calle.

“Por aquí no pasan ambulancias, se nos quemaron varios artefactos por tener luz clandestina, ya que nunca pusieron el servicio, y el agua llega con muy poca presión”, dijeron los vecinos.

“Estamos muy contentos con esta obra”, dijeron. “Durante muchos años pedimos que se nos pusieran servicios, nos sentimos aislados acá, pero no teníamos otras posibilidades”, explicaron.

Una de las principales preocupaciones del municipio es reubicar a algunas viviendas del asentamiento instalado en el lugar. Por ese motivo, la comuna ha previsto un relevamiento con los vecinos del lugar, a fin de evaluar las condiciones de cada una. El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, junto al concejal de ese circuito, Víctor Hugo Rodríguez, se reunirán mañana por la tarde con los vecinos a fin de dialogar las posibilidades y sondear las inmediaciones, ya que mucha gente quiere quedarse cerca de la zona.

Según lo estimado, la traza estaría lista en alrededor de dos meses. Mientras tanto, se tomarán las medidas para determinar las condiciones de amplitud de la futura avenida de circunvalación, que llegará hasta la zona de avenida Los Terebintos y el sistema de desagües. La obra final tiene un plazo de ejecución aproximado de dos años.

“Esta es una decisión que tomamos con la señora gobernadora y con el Secretario de obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso, por eso toda la tarea se hará de manera coordinada entre las dos administraciones”, afirmó el intendente.

“Será una obra multiuso, que permitirá volver al proyecto del acueducto, si hubiera pasado por acá no se hubiera tenido que rebombear”, dijo Jalil. “Fundamentalmente servirá para la integración de los pueblos, por lo cual ya hemos tenido una reunión con la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, y planeamos reunirnos próximamente con el intendente de FME, Humberto Valdéz”, indicó.

Po último, el intendente explicó que “Catamarca ha crecido de manera desordenada, por eso hay que evaluar de una vez por todas cuales son las obras que verdaderamente van a aportar algo útil al crecimiento y al desarrollo de nuestra gente”.

 


Ver mapa más grande


(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024