Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se viene la 7ª Fiesta del Charqui

En el marco de las actividades del proyecto regional de Valorización de Productos Típicos del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA - a través de la AER Capayán- junto al Grupo Isla Larga Comidas Ancestrales (GILCA) se llevará a cabo la séptima edición de la Fiesta Interprovincial del Charqui, el sábado 9 de junio en la localidad Isla Larga, departamento Ambato.
(DIARIOC, 05/06/2012) Esta fiesta, que se originó en función del entusiasmo de los pobladores del lugar, tiene como principal fundamento revalorizar las tradiciones y comidas populares donde el charqui se constituye como el ingrediente principal. A partir de esta iniciativa, el INTA colaboró en acciones tendientes a la organización de los pobladores cuyo resultado se plasmó en la realización de la primera edición del evento y que se consagra con siete años de vigencia ininterrumpida.

Por otro lado, se retomará la elaboración de comidas artesanales con charqui a raíz de las investigaciones realizadas que valorizan al alimento como un derivado factible y comestible para las personas, y para desestimar, también, algunos tabúes sobre su consumo.

Algunas de estas investigaciones reflejaron que la preparación del alimento, tiene resultados más eficientes con carnes que normalmente son de menor precio en el mercado y disminuyen los costos diarios de la familia. Además, al hervir esta carne seca –el charqui- se pierde la concentración de sal, recuperando el 80% de su peso. Es decir que por cada kilo de carne desecado, se recupera por hidratación, unos 800 gamos para la elaboración de una comida, razones que llevaron a la incorporación de este derivado a la dieta familiar.

En el evento, se degustaran alimentos típicos, cuyo ingrediente principal será el charqui, como empanadas, sasta, tamales, entre otros. Además, se expondrán productos artesanales y se disfrutaran espectáculos con artistas locales y nacionales para convocar al público presente hasta las 21 horas.

La Fiesta se constituye en un espacio de expresión y recuperación ancestral, donde el INTA contribuye a la organización de la comuna y acompaña diariamente en los pasos necesarios para seguir concretando acciones que les permitirán avanzar hacia el desarrollo de su localidad. Es por eso que la comunidad, como cada año, realizó un gran esfuerzo para lograr mejorar la calidad de los alimentos, procediendo como lo hacían sus ancestros y con la finalidad de valorar la elaboración de las comidas, hechas como antes, pero con una impronta actual de sabores.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024