Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
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Informe de gestión

Secretaríade Estado de Turismo periodo 2005/06

Se informa a la comunidad en general sobre el trabajo realizado por las oficinas gubernamentales.La Secretaría de estado de Turismo de la provincia, presenta a continuación su informe de gestión, para el ciclo 2005 – marzo 2006
Desde el comienzo de esta gestión se manifestó claramente que el Turismo tendría un rol central y fundamental como actividad dinamizadora de nuestra economía. Con esa meta se encaró la gestión y se dio prueba de ello aplicando políticas activas en diferentes actividades que conforman la cadena de valor del turismo.
Se trabajo en forma estrecha con la Secretaría de Turismo de la Nación, en la elaboración de la Ley Nacional de Turismo y en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, donde el corredor de La Puna, resulto el mas destacado, hecho que motivo su prioritación para obras de inversión con fondos nacionales en el próximo trienio.
Durante el año/2005, Catamarca presidio el Ente Turístico Norte Argentino y detento una secretaría en el Consejo Federal de Turismo.
Con el aporte del Consejo Federal de Inversiones, se financiaron SIETE (7) estudios de consultoría con el fin de diversificar la oferta y mantener la sustentabilidad de los destinos.

Desarrollo de productos

Desde la estrategia de diversificación de la oferta, se desarrollaron y consolidaron en todo el territorio las Eco Aventuras, que satisfacen una creciente demanda de turismo aventura y deporte. De acuerdo a la metodología de productos turísticos, se realizó el primer encuentro de comercialización entre el interior y la capital junto con la Cámara de Turismo, vinculando operadores con prestadores de servicios turísticos.

En esta oportunidad se presentaron seis (6) productos turísticos bien definidos con su respectiva cadena de valor a saber: Eco Turismo (Reserva de la Biosfera y Chaco-esquila de vicuñas), los Seis Miles, Turismo Rural, Fiestas y Tradiciones (con calendario anual), Turismo Arqueológico y Adobes y Campanas, como producto de fé.
Desde la estrategia conservación y recuperación del patrimonio cultural se realizaron la “XXXIV y XXXV Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” con record de asistencia de expositores y visitantes, como también se apoyo a mas de setenta (70) festivales realizados en el verano en los pueblos del interior financiando números artísticos locales y nacionales. Se organizó las actividades de Semana Santa/2006.
Se ha empezado una campaña de sensibilización y concientización turística, tanto en escuelas como en otros estamentos de la sociedad.

Marketing y Promoción

Desde la estrategia gestión de Marketing se asistió a numerosos encuentros de comercialización, Ferias de Turismo Nacionales e Internacionales, tanto de turismo como de agroindustria y se realizaron varios Tour de familiarización, tanto como para operadores turísticos como para periodistas e inversores.

A pedido del sector privado se realizó una fuerte campaña de publicidad institucional en medios Nacionales y Regionales, para instalar la imagen de la provincia como destino turístico; concretándose mas de cien notas en el año/2004 y otro tanto en el año/05, cuyos registros pueden apreciarse en las oficinas de la Secretaría de Turismo. Lo que significa que cada tres días y medio, alguien leyó algo sobre Catamarca en algún medio periodístico, abarcando diarios nacionales, suplementos de turismo, revistas especializadas en turismo, diarios especializados en turismo, radios y programas de televisión locales y nacionales como también se publico en la campaña de multimedios que se organizó en forma conjunta con el Ente Norte Turístico Argentino.
Hoy la Secretaría cuenta con una moderna página Web, video institucional, carpetas y folleterias informativas motivacional y de productos, acorde a la demanda actual.
Se esta preparando la muestra “al Pie de los Andes” junto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Santa Cruz, la Fundación Ceppa a realizar en el Museo Fernández Blanco de la Capital Federal, hecho que permitirá promocionar a Catamarca como un referente del Turismo Arqueológico.
Continuando con la campaña de marketing se promocionará la provincia en segmentos y nichos de mercado específicos y se trabajará sobre formadores de opinión, a través de Fanpress y Fantur como también se desarrollaran nuevos productos y espacios turísticos para atender la exigente demanda de nichos específicos.

Alta Montaña

Se reglamento el acceso a la Alta Montaña para andinismo y treiking, que ya esta vigente en el municipio de Fiambalá y se procedió a inscribir a los prestadores turísticos en el marco de la Ley Nº 5007, habiéndose relevado tres (3) circuitos de Alta Montaña. También se dictó el primer curso Guía de Alta Montaña, los que ya se registraron como prestadores especiales.

Ocupación Hotelera

Recibimos la gestión con una ocupación de hoteles con casi un 40,% que en el 2004 lo elevamos al 65% y que durante el 2005 superó el 80,% como también se actuó considerablemente sobre la estacionalidad y Catamarca dejo de ser una opción solo para Semana Santa y vacaciones de Julio.
Recibimos un total de plazas de 4.018 camas, en toda la provincia, siendo hoy el total de plazas 4.821 con un incremento del 38,% como consecuencia del Fondetur.
Se duplicó el número de agencias de viajes y se aumento en un 50,% el registro de transportes turísticos.

Respecto al tema de capacitación, Catamarca se destaco como la provincia del Norte Turístico con mayor número de capacitaciones concretadas y sobre un total de treinta (30) cursos, veintisiete estuvieron dirigidos a mejorar los servicios turísticos y tres para turismo rural, siendo la cantidad de beneficiarios 812 personas, la mayoría del interior. Se trabaja activamente en los procesos de encuestas de visitantes, motivaciones, pernoctes, gastos de turistas y encuestas de satisfacción para los posteriores estudios de mercado.

Inversiones Turísticas
Desde la Dirección Provincial de Inversiones de Turismo, se trabajo en:

REGIMEN PROMOCIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO – Ley 4914 modificada por Ley 4934, “monto total de créditos fiscales: $ 251.185,68”; PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO CATAMARCA - “FONDETUR TURISMO Y FONDETUR ARTESANIAS”: Programa destinado a fomentar el crecimiento económico, social e integral del Sector Turismo, a través de una línea de créditos provinciales denominada FONDETUR.- Los créditos están destinados a cubrir los requerimientos básicos para el desarrollo del Turismo, incentivando principalmente las iniciativas privadas.

Están destinados al desarrollo de alojamiento, gastronomía, actividades de Turismo no convencional, actividades recreativas, culturales, deportivas y servicios tales como, talleres mecánicos, gomería, surtidores de combustibles, electricidad del automotor, cabinas telefónicas (fax, Internet, y otros). Asimismo se implementaron dos Subprogramas “FONDETUR ARTESANIAS” y “FONDETUR CABAÑAS”.

Año2005: Se otorgaron veintinueve (29) Créditos destinados al desarrollo de proyectos de alojamiento y actividad turística distribuidos en toda la provincia por un MONTO DE PESOS $ 320.000,00, y se otorgaron Cuarenta (40) Créditos destinados al desarrollo de la producción artesanal de los distintos rubros distribuidos en toda la provincia por un MONTO DE PESOS $ 103.500,00 , en tanto en el 2006 se otorgaron nueve (9) créditos destinados al desarrollo de proyectos de alojamiento y actividades turísticas distribuidos en toda la provincia, por UN MONTO DE PESOS $ 230.000.-

NUEVO PROYECTO DE LEY DE REGIMEN DE INVERSIONES TURÍSTICAS, INSPECCIÓN TÉCNICA HOSTERÍAS PRIVATIZADAS, PROYECTOS DE INVERSIÒN TURISTICA: Se elaboro junto con los Municipios y presento ante la Secretaria de Turismo de la Nación 41 proyectos turísticos, de revalorización del patrimonio cultural y natural, señalización turística, centro de información y 30 proyectos en coordinación con Vialidad Provincial sobre rutas y caminos. Nación aprobó el financiamiento del Proyecto “Plan de señalización Turística de la Provincia de Catamarca” por una inversión de $ 260.000 del cual la Secretaria de Turismo de la Nación financia el 70% y el 30% de contraparte financia la Secretaria de Turismo de la Provincia.
Actualmente se esta trabajando en la captación de inversiones privadas para la cual se asistirá a Ferias específicas de inversores.
Para el 2006 se preveen tres Consultorías por parte del CFI (Concientización, Capacitación en Productos Turísticos en el interior, y programa de captación de inversiones privadas en turismo, más la realización de un video Institucional, un libro de imágenes de Catamarca en todo sus aspectos y un viaje de “BENCHMARKING” (observación de buenas prácticas) con potenciales inversores locales, para visitar los treinta mejores establecimientos en la modalidad no convencionales (Hosterías Boutiques y pequeños Hoteles con encanto) del norte argentino.

Artesanías

Desde la Dirección de Artesanías se han realizado las siguientes capacitaciones: Año 2005: Taller de Cestería en Simbol, Capacitación en Clasificado, Lavado, Descerdado y Desmotado de Fibras y Lanas y el Taller de Mejoramiento de Hilado y de Telar. Año 2006: *Tres talleres de cestería en Simbol, Tres talleres de alfarería, cinco talleres de construcción de instrumentos musicales, Cuatro talleres de muebles campesinos. PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EXPOSICIONES 2005: En diferentes departamentos del interior y en la Rural de Buenos Aires, Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EXPOSICIONES 2006: Casquín, Colón (Entre Ríos), Santa María, Antofagasta de la Sierra, Caza y pesca deportiva en Buenos Aires. Se creo la delegación Belén de la Dirección de Artesanías a partir del mes de ENE/06. Con el Consejo Nacional de la mujer se trabaja en el proyecto denominado K-051 “FORTALECIMIENTO DE TEJEDORAS Y TEJEDORES ANDINOS EN TECNOLOGÍAS TEXTILES Y COMERCIALIZACION” beneficiará a por lo menos 96 artesanos de las localidades de Andalgalá, Belén, Pomán, Tinogasta y Capital y el monto aprobado es de $ 20.000 (veinte mil pesos).

FABRICA DE ALFOMBRAS: Después de definir un Plan de Marketing con excelentes resultados desde el segundo semestre del año/2005, las acciones se centraron en investigar el producto y de dichos estudios surgieron recomendaciones para mejorar el trabajo y la infraestructura.

Se incrementaron notablemente las ventas en un 35,3% el primer año y en 72,% el segundo año lo que significa que en los dos años de gestión aumento la venta de alfombras en un 33,%.
Finalmente el 9 de marzo pasado se anuncio la Escuela Taller de la Fábrica de Alfombras de las Provincia, con el fin de enseñar el arte y la técnica artesanal y crear emprendimiento productivos con trabajos genuinos. En la última Feria de Artesanías de Córdoba la mayor de Sudamérica, luego de 10 años, Catamarca volvió a sacar el primer premio en el rubro textil.
Acompañando todo este proceso hoy se están concretando fuertes inversiones en materia de infraestructura turística, hecho que también permite la reactivación de otros sectores de la economía como el de la construcción, generando empleo e ingreso de divisas. En este sentido, esta listo para inaugurar el Hostel de Anquincila. Así también se hicieron inversiones en modernos puestos camineros donde se prevee dar y recolectar información turística.

Mención aparte merece la adquisición por parte del estado provincial del Campo Las Heras, donde se construirá el Predio Ferial del Poncho, para el cual también se concreto la inversión de 7.000 mts2 de carpas. También es de destacar el Complejo Turístico de Cortaderas, que dará respuesta a la infraestructura necesaria para convertirlo en un atractivo turístico especial para el Turismo Internacional, que año tras año llega a la zona cordillerana catamarqueña.


Este es un resumido informe de lo trabajado desde la actual gestión a cargo de la Secretaría de Turismo de Catamarca, en pos de continuar desarrollando positivamente la actividad.


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