Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

GOLPE AL NARCOTRAFICO EN NUÑEZ

Secuestraron 500 kilos de cocaína en un ascensor

Apareció en el elevador de un edificio. Los investigadores creen que eran de la banda de un serbio que el mes pasado embarcó más de dos toneladas de esa droga en Buenos Aires a bordo de un yate descubierto anclado en Montevideo.
(DIARIOC, 26/11/2009)Fuentes policiales informaron a Télam que todo apunta a que esta carga, valuada en casi 15 millones de euros, fue abandonada por los narcotraficantes cuando escaparon de Argentina inmediatamente después de que la maniobra quedó frustrada en Uruguay, en el marco de la denominada operación "Guerreros de los Balcanes".

El nuevo procedimiento fue realizado esta tarde en un edificio situado en Vedia 1622, casi esquina Del Libertador, frente al edificio de la ex ESMA, que el mes pasado ya había sido allanado.

Según las fuentes, en aquella oportunidad, en uno de los departamentos en ese lugar se habían secuestrado los globos de piñatas y el material utilizado para envolver la cocaína.

Hasta ese edificio volvieron los detectives de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), bajo las órdenes del juez Nacional en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky.

Se trata del mismo magistrado que envió a juicio a Mario Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", por el contrabando de casi 300 kilos de esa sustancia a México en un cargamento de azúcar.

Las fuentes policiales dijeron a Télam que en el nuevo operativo en Núñez, se hallaron 490 kilos de cocaína ocultos en una pared lateral del hueco del ascensor, justo debajo de la puerta.

Los narcotraficantes realizaron una cavidad de 2,10 metros de profundidad que cubrieron con una tapa de madera y, encima de ésta, revoque.

Por dentro, las paredes de esta cava improvisada estaba recubiertas por goma espuma para aislar la humedad, por lo que se cree que la realizaron expertos en ingeniería y construcción.

Los investigadores calculan que el valor de esa cantidad de droga en Europa es de 14,7 millones de euros.

"Desde el operativo de octubre, en Montevideo, se realizaron unos diez allanamientos en busca de los miembros de la banda pero parece que al huir abandonaron todo, incluso esta droga", explicó a Télam una fuente de la pesquisa.

Por el caso, hay cinco hombres de origen serbio que están con pedido de captura internacional: Nenad Novakovic, Drasko Vukovic, Boris Laban, Marko Pandrc y Igor Stjepanovic.

El primero de ellos, alias "Juric Anto", sería para los pesquisas el líder de esta banda internacional.

La investigación se había iniciado a principios de agosto, cuando la oficina regional de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Serbia informó a sus colegas antinarcóticos de la Argentina sobre la salida de un embarque de droga con destino a Europa.

Cuando el 13 de ese mes "Juric Anto" ingresó a la Argentina, por vía aérea, un ciudadano serbio, se dio intervención al juez Aguinsky, quien ordenó la investigación del caso.

Personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA comenzó a seguir los pasos del ciudadano serbio y sus contactos con otros compatriotas, montenegrinos y croatas residentes en la Argentina, para detectar el posible embarque de la droga.

Los investigados habían alquilado lujosos departamentos en los barrios porteños de Belgrano, Núñez y Puerto Madero, y se movilizaban en camionetas Ford EcoSport.

En el marco de la pesquisa se realizaron tres allanamientos en viviendas de Migueletes al 1000, Jorge Newbery al 1300 y el edificio de Vedia 1622, donde hoy se halló la cocaína.

En estos procedimientos se secuestraron también 20 teléfonos entre celulares y satelitales, dinero, computadoras y cámaras de seguridad utilizadas para vigilar el ingreso al inmueble.

Además, se logró determinar que el cargamento iba a salir en un yate desde Buenos Aires y luego, en alta mar, iba a ser trasladado a una nave nodriza, que transportaba granos, con la complicidad de su tripulación, que llevaría la droga a Europa.

Con este dato se pidió la colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que inició la búsqueda del yate, pero como no se logró encontrarlo ni en el puerto de Buenos Aires ni en el de Berisso se requirió información a las autoridades uruguayas.

La respuesta de la Prefectura de Uruguay fue que días atrás un yate denominado "MAUI" había sufrido serios inconvenientes en el mar por una tormenta y que el capitán había pedido anclar en el puerto de Montevideo para poder reparar los daños.

Ante la posibilidad de que esa nave fuera la que transportaba la droga, la justicia uruguaya ordenó que se realizara una requisa mediante la que se encontraron 2.186 kilos de cocaína, envueltos en un material plástico similar al secuestrado en el allanamiento
de la calle Vedia de la Capital Federal.

En Uruguay, junto con la droga fue detenido el responsable del yate, un ciudadano serbio, y otros dos compatriotas que lo acompañaban en la travesía delictiva.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024