Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Según Roxi", una mirada sobre los desafíos de la maternidad

Con más de millón de visitas, la serie online "Según Roxi" registra las pequeñas tragedias domésticas de una mujer que intenta conciliar la maternidad con un pasado revolucionario.
Julieta Otero y Azul Lombardía le dieron vida al personaje de Roxi, fruto de la vocación catártica de dos mujeres que empezaron a testimoniar sus batallas cotidianas: los broncoespasmos, los pediatras, las mamis (apócope que en la misma acción de reducir la palabra pretende empequeñecer también la capacidad crítica de aquellas a quien va destinada) y los opinólogos de una comunidad "que no te da nada pero ama enseñarles a las madres cómo tienen que criar a sus hijos".

Existe una intensa correlación entre Roxi, agente inmobiliaria, madre de Clarita de 3 años y esposa de Fabián, y además niña sobreadaptada en los 80, militante en los oscuros 90 y mujer sobrepasada en los 2000 y su autora e intérprete.

La actriz que le asignó una estética al personaje vive en Villa del Parque y, como Roxi, transita un día contratiempos de la maternidad, sobre los cuales reflexiona.

Sin embargo, Roxi quiere ser una madre "progre", si bien reconoce que el término escandalizaría a la rockerita de barrio o la joven troska que alguna vez fue.

"Aplasté mi identidad bajo un balde de alcohol en gel y un dvd de ´Canta con Barbie", suelta Roxi en el límite del desborde, con esa intensidad que su entorno traduce como ´exageración´.

"Roxi tiene un trabajo que le gusta, una hija que adora, un marido al que ama y una conciencia política del mundo. No habla tanto de cómo conseguir todo eso sino de cómo sostenerlo, de cómo vivir el día a día con lo que siempre soñó tener", acota Otero.

La actriz asegura que ella es "mucho más relajada e insta a que este día de la madre "sea festejado sin exigencias ni presiones, como aprendí a hacer con todas las festividades luego de varios años de presión y trabajo extra".

"Según Roxi" nació como un blog personal de Otero -actriz y profesora de teatro- y por idea de Azul Lombardía (guionista y actriz) se transformó en una serie generada por La Maldita, productora de Lucas Mirvois que llevó adelante la primera temporada en el formato serie web, un total de ocho capítulos de diez minutos de duración cada uno.

La serie, que se puede ver en el sitio www.segunroxi.tv y en el portal MSN, disparó un fenómeno que hoy tiene su correlato en los 6.000 seguidores en Twitter, 40.000 fans en Facebook y un millón de visitas totales, mientras las creadoras gestionan por estos días el desembarco de la historia en televisión.

La conquista de nuevos soportes se cristaliza también con la aparición del libro "Autobiografía de una madre incorrecta" (Grijalbo), que se hace fuerte en el retrato de un paisaje generacional, el de la infancia, cuando la agenda familiar estaba delimitada por los deseos de los padres y no al revés como le sucede "a las madres de Capital", puntualiza Otero.

"Roxi se plantea todo el tiempo qué tipo de crianza quiere -acota Otero-. No creo que sea una mina que deje que su hija esté todo el día entre la tele, el ipad, la compu", asegura.

La captura de los hábitos de una generación ha hecho su efecto en los miles de seguidores que postean la identificación con lo que se narra y con los miles de libros que "Autobiografía de una madre incorrecta" lleva vendidos en los primeros días de exhibición en las librerías.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024