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Seguridad privada en el hospital San Juan Bautista

El Hospital San Juan Bautista cuenta desde este martes con servicio privado de seguridad tras la firma del contrato correspondiente, el cual tendrá una vigencia de sesenta días. Para ello, se definieron cinco puestos de vigilancia, muchos de ellos con funcionamiento las 24 horas del día. También, se solicitará a los ingresantes que acudan a visitar a un familiar enfermo el DNI y a la hora del egreso puede que se requiera la apertura de algún bolso de su pertenencia.

La empresa

La empresa San Antonio resultó ganadora en el proceso de licitación que iniciaron las autoridades del hospital para terciarizar el servicio de seguridad, en donde se presentaron otras cinco firmas más.
Al término de los dos meses, el directorio evaluará los resultados obtenidos, se convocará otra vez a licitación y nuevamente se contratará a quien cumpla con los requisitos exigidos. Será la Dirección de Mantenimiento del Hospital, a cargo del Ing. Manuel Saccarelli, la que controlará si la empresa cumple con lo pactado; mientras tanto, el personal del área que antes se encargaba del mantenimiento, es reevaluado para ser reubicado en otras actividades dentro del hospital.
El hospital erogará en este concepto $ 25.000 mensuales, justificados por la gran cantidad de robos que se producen diariamente en el principal centro asistencial de la provincia, sumados a los incidentes con los pacientes internados que se han suscitado en más de una oportunidad ; lamentablemente, importantes montos deben destinarse mensualmente sólo para reponer elementos de distinta naturaleza que son sustraídos del centros de salud: cubrecamas, sillas, griferías, cortinas y hasta algún inodoro sufrió el ataque de personas inescrupulosas que aún no han entendido que “el hospital nos pertenece a todos”

Modalidad en el control

Entre las condiciones establecidas en los pliegos de licitación, el directorio fijó la modalidad de trabajo para lograr el mejor cuidado del hospital, desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido, la Directora General, Patricia Bollada, mencionó entre esas condiciones que:
- Se han definido cinco puestos de vigilancia, muchos de ellos con funcionamiento las 24 hs. del día, con dos o tres personas por turno, las que cubrirán todo el perímetro del centro asistencial y las distintas dependencias internas ( internados, consultorios externos y guardia).
- A partir de ahora se solicitará a los ingresantes que acudan a visitar a un familiar enfermo el DNI y a la hora del egreso puede que se requiera la apertura de algún bolso de su pertenencia.
- Para no obstaculizar la atención en los distintos sectores, especialmente en internados - en donde se han suscitado conflictos con los familiares de los pacientes y en donde se observa gran cantidad de gente en los pasillos - , se ha establecido un horario de concurrencia : de 11 a 13 hs. y de 16 a 19 hs. margen horario en el cual podrán ingresar sólo dos personas por vez, por paciente.

- Si ese paciente requiere más de un acompañante, será el médico el que extienda la autorización, que luego deberá ser presentada toda vez que seguridad lo requiera.
Por su parte, el Director Asistente del nosocomio, Ernesto Martínez, destacó que no se trata de un sistema inédito en el país, pero sí para los catamarqueños. “ Instituciones públicas y privadas muy bien organizadas, mantienen estos controles y con ellos les va bastante mejor, como el Hospital de Urgencias de Córdoba o la Fundación Favaloro, en donde ni siquiera un profesional médico, acompañado por las autoridades de la institución, puede ingresar si no pasa por el debido control y hasta a veces se le receptan pertenencias hasta el posterior egreso”, señaló Martínez, quien a la vez enfatizó que con estas medidas - que pueden resultar en principio exageradas e irritantes, sólo buscan mejorar el funcionamiento general del hospital. “ No es solamente el valor de lo que se pierde- dijo -, es el tiempo que se destina a recorrer diariamente el hospital, observando si las luminarias están en su lugar porque son sustraídas; no podemos recorrer los 317 baños que hay, viendo cuántas unidades de los tanques de agua han sido retiradas y cuánta pérdida de agua se ha producido en las 10 ó 12 horas que nos lleva a detectar este tipo de cosas; no tenemos la cantidad suficiente de plomeros como para asegurar que las habitaciones van a estar en condiciones óptimas para ser usadas en cualquier momento”

El médico apeló a la comprensión no sólo de los usuarios sino también del personal de la institución, “ debemos entender que el patrimonio del hospital es muy difícil de sostener aunque sea en esas “ nimiedades ”si no tenemos conciencia de los que en su conjunto representan. “ No es solamente el costo del elemento, es el deterioro funcional de los sistemas”, puntualizó.

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