El Seminario de Introducción al Estudio de la Dirección Orquestal está destinado a directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes y docentes de música de toda la región y a todos aquellos que quieran descubrir de qué se trata la Dirección de Orquesta y que sientan curiosidad por este oficio.
Se desarrollará a lo largo de tres jornadas intensivas en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y tiene un valor de 100 pesos. Aquellos estudiantes de música que acrediten su condición de tales solo abonarán 50 pesos por la capacitación. De esta forma, la Secretaría de Cultura pretende hacer más accesible la posibilidad de formarse con uno de los más importantes directores de orquesta del país.
Fechas y horarios: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril de 2012, de 10 a 13 y de 17 a 20. Carga horaria total: 18 horas
Lugar: Sala Ezequiel Soria, 1° piso del Cine Teatro Catamarca, San Martín 555, San Fernando del Valle de Catamarca
Destinatarios: todos aquellos que quieran descubrir el arte de la Dirección de Orquesta, directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes y docentes de música.
Certificación: Se entregará certificación firmada por el profesor y la Secretaría de Cultura de Catamarca.
Arancel: El seminario tendrá un valor de 100 pesos. Y de 50 pesos para estudiantes de música.
Por informes e inscripciones: Cine Teatro Catamarca, San Martín 555, de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20. Teléfono (03833) 439129. O vía mail a [email protected]
Temario del Seminario
La Técnica de Dirección
● El gesto como un lenguaje universal. Precisión y belleza en el gesto.
● La utilización adecuada de las características físicas de cada persona.
● "El Director de Orquesta no es un marcador de compases. Es un artista que revela la música en su gesto, en sus manos, en su batuta, en su máscara." (Jean Fournet)
● La importancia de las manos y la mirada en el arte de la Dirección.
● El dirigir de memoria: consigna de absoluta importancia.
● El gesto como soberano en el arte de la Dirección.
El Estudio de la Partitura
● El estudio que realiza el Director y sus diferencias específicas con el análisis que pueden hacer otros músicos.
● Los conocimientos y recursos especiales, destinados a "poner la música en el cuerpo" y a la memorización de la partitura.
● El especial enfoque de todos los elementos de la música:
a) El poderoso y visceral sentido del ritmo indispensable para la conducción orquestal. Su exhaustiva investigación y la más completa educación rítmica.
La dupla "rítmica-métrica" en la especial visión del Director. El pensar la música sin barra de compás y al mismo tiempo ser "prisionero" de ella.
b) El particular y complejo estudio de la melodía a efectos de "pedir" con el cuerpo y el gesto.
c) La armonía, ciencia decisiva en la formación y el trabajo cotidiano de un director. El análisis "compás por compás y acorde por acorde". La práctica del bajo continuo como uno de los modelos más perfectos a imitar en el análisis armónico del Director. La permanente cuestión de poner en el gesto y en la máscara cada accidente armónico de la partitura.
d) La morfología en el especial enfoque del Director de orquesta. El agrupamiento de compases; su ciencia, posibilidades y conveniencia de su uso.
e) Texturas y planos sonoros en la gestualidad del Director.
Observación y análisis de videos de grandes directores:
Aprender mirando: un recurso imprescindible. La elección de Leonard Bernstein y Herbert Von Karajan como maestros supremos de nuestro arte. Fundamentación.
Apéndice: Los pianistas y la Dirección Orquestal:
El tema de mirar al director y escuchar a la orquesta.
El análisis de las cadencias y el acuerdo con el director previo al ensayo. Una saludable práctica hoy en desuso.
Dirigir desde el piano. La excelente posibilidad de los pianistas de hacer un correcto uso del bajo continuo para dirigir la música barroca desde el clave y el órgano. Los adornos y la ornamentación. Bibliografía y consejos. Una vez más, Karajan el modelo a imitar.